Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de procesos:
 GESTION DE PROCESOS
o Procesos y tareas
o Uno de los módulos más importantes de un sistema operativo es la de administrar los procesos y tareas del sistema de cómputo.
o El sistema realiza varias actividades simultáneamente que compiten por la
o utilización de determinados recursos, entre los que destaca la CPU, estas actividades se
o denominan procesos.

oUn programa, por si solo, es una entidad pasiva mientras que un proceso es una entidad activa ya que compite por los recursos máquina.
o El proceso es una unidad de trabajo del sistema y el sistema operativo es el responsable de realizar un
o seguimiento de todas las actividades del sistema en conexión con los procesos generados.
 División implícita y explicita de traerás
o Dependiendodel SO y del entorno objetivo de ejecución de programas.
o La división de un trabajo en tareas que serán ejecutadas como procesos independientes así como la asignación inicial de los atributos de esos procesos pueden ser efectuadas o bien por el SO o bien por el desarrollador de la aplicación.



Un proceso de usuario es aquel creado por el SO.
Un proceso de sistema es un proceso que formaparte del propio SO y que desempeña alguna de sus labores características
El sistema operativo y los procesos
Todos los SO de multiprogramación están construidos entorno al concepto de proceso
Gestión de memoria
La memoria es uno de los principales recursos de la computadora, la cual debe de administrarse con mucho cuidado. Aunque actualmente la mayoría de los sistemas de cómputo cuentancon una alta capacidad de memoria, de igual manera las aplicaciones actuales tienen también altos requerimientos de memoria, lo que sigue generando escasez de memoria en los sistemas multitarea y/o multiusuario.
La parte del sistema operativo que administra la memoria se llama administrador de memoria y su labor consiste en llevar un registro de las partes de memoria que se estén utilizando yaquellas que no, con el fin de asignar espacio en memoria a los procesos cuando éstos la necesiten y liberándola cuando terminen, así como administrar el intercambio entre la memoria principal y el disco en los casos en los que la memoria principal no le pueda dar capacidad a todos los procesos que tienen necesidad de ella.

Los sistemas de administración de memoria se pueden clasificar en dostipos: los que desplazan los procesos de la memoria principal al disco y viceversa durante la ejecución y los que no.
El propósito principal de una computadora es el de ejecutar programas, estos programas, junto con la información que accesan deben de estar en la memoria principal (al menos parcialmente) durante la ejecución.
Para optimizar el uso del CPU y de la memoria, el sistema operativo debede tener varios procesos a la vez en la memoria principal, para lo cual dispone de varias opciones de administración tanto del procesador como de la memoria. La selección de uno de ellos depende principalmente del diseño del hardware para el sistema.

Gestión e/s
• La gestión de entrada / salida es una de las funciones principales de todo Sistema Operativo en cuanto al control de todos losdispositivos, como lo son:
• Comunicación con los dispositivos.
• Detección de interrupciones y control de errores.
• Proporcionar una interfaz entre los dispositivos y el resto del sistema los más sencilla y viable posible.
• Dispositivos de Entrada / Salida.
Los dispositivos externos se clasifican básicamente en tres categorías:
Dispositivos legibles por los humanos: son aquellos que estándiseñados para mantener comunicación entre la computadora y el usuario.
• Dispositivos legibles por la maquina: son aquellos que mantienen una comunicación con equipos electrónicos.
• Dispositivos de comunicaciones: son aquellos que están diseñados exclusivamente para mantenerse en comunicación con otros dispositivos a largas distancias.
• Dentro de esta gama de dispositivos, existen...
tracking img