Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USOS Y TENDENCIAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS
El desarrollo de las redes de área local y de las comunicaciones han permitido conectar computadoras con posibilidad de transferencia de datos a alta velocidad.
Hoy en día, y gracias a la tecnología, "el termino centralizado" está desapareciendo, con la llegada de la redes de computadoras se pueden compartir recursos sin lapreocupación de la ubicación geográfica de la otra persona, se pueden manejar computadoras como si estuviésemos trabajando físicamente en ellos, además de transmitir información o escribir cartas que llegan al receptor en lapsos de tiempo mínimos. 
Un sistema operativo distribuido se puede definir de la siguiente manera: Sistemas cuyos componentes hardware y software, están en ordenadores conectados enred, se comunican y coordinan sus acciones mediante el paso de mensajes, para el logro de un objetivo. Se establece la comunicación mediante un protocolo prefijado por un esquema cliente-servidor”.
Algunas ventajas de los sistemas operativos distribuidos son:
Con respecto a Sistemas Centralizados:
* Una de las ventajas de los sistemas distribuidos es la economía, pues es mucho más barato,añadir servidores y clientes cuando se requiere aumentar la potencia de procesamiento.
* El trabajo en conjunto. Por ejemplo: en una fábrica de ensamblado, los robots tienen sus CPUs diferentes y realizan acciones en conjunto, dirigidos por un sistema distribuido.
* Tienen una mayor confiabilidad. Al estar distribuida la carga de trabajo en muchas máquinas la falla de una de ellas no afectaa las demás, el sistema sobrevive como un todo.
* Capacidad de crecimiento incremental. Se puede añadir procesadores al sistema incrementando su potencia en forma gradual según sus necesidades.
Con respecto a PCs Independientes:
* Se pueden compartir recursos, como programas y periféricos, muy costosos. Ejemplo: Impresora Láser, dispositivos de almacenamiento masivo, etc.
* Alcompartir recursos, satisfacen las necesidades de muchos usuarios a la vez. Ejemplo: Sistemas de reservas de aerolíneas.
* Se logra una mejor comunicación entre las personas. Ejemplo: el correo electrónico.
* Tienen mayor flexibilidad, la carga de trabajo se puede distribuir entre diferentes ordenadores.
La administración de sistemas distribuidos junto con el control son muy importantes. Laadministración incluye las actividades como: manejo de la versión y distribución del software, monitoreo de la utilización de los recursos y el mantenimiento del sistema de seguridad, entre otros.
Los administradores de sistemas distribuidos se ocupan de monitorear continuamente al sistema y se deben de asegurar de su disponibilidad. Para una buena administración, se debe de poder identificar lasáreas que están teniendo problemas así como de la rápida recuperación de fallas que se puedan presentar. La información que se obtiene mediante el monitoreo sirve a los administradores para anticipar situaciones críticas. La prevención de estas situaciones ayuda a que los problemas no crezcan para que no afecten a los usuarios del sistema.
El Control de Sistemas e Informática, consiste en examinarlos recursos, las operaciones, los beneficios y los gastos de las producciones (servicios y/o productos de los Sistemas Informáticos), de los Organismos sujetos a control, con la finalidad de evaluar la eficacia y eficiencia Administrativa Técnica y/u Operacional de los Organismos, en concordancia con los principios, normas, técnicas y procedimientos normalmente aceptados. Asimismo de losSistemas (Planes, Programas y Presupuestos, Diseño,  Software, Hardware, Seguridad, Respaldos y otros) adoptados por la Organización para su dinámica de Gestión en salvaguarda de los Recursos del Estado.
Existe otra definición sobre el "control técnico" en materia de Sistemas e Informática, y esta se orienta a la revisión del Diseño de los Planes, Diseños de los Sistemas, la demostración de su...
tracking img