Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas operativos

1. Definición

Un Sistema Operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware del computador y su propósito es proporcionar el entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. Entonces, el objetivo principal de un Sistema Operativo es, lograr que el sistema de computación se use de manera cómoda, y el objetivo secundario es queel hardware del computador se emplee de manera eficiente. 4.- Un Sistema Operativo es un conjunto de programas que controla la ejecución de programas de aplicación y actúa como una interfaz entre el usuario y el hardware de una computadora, esto es, un Sistema Operativo explota y administra los recursos de hardware de la computadora con el objeto de proporcionar un conjunto de servicios a losusuarios del sistema.
En resumen, se podría decir que los Sistemas Operativos son un conjunto de programas que crean la interfaz del hardware con el usuario, y que tiene dos funciones primordiales, que son:
* Gestionar el hardware.- Se refiere al hecho de administrar de una forma más eficiente los recursos de la máquina.
* Facilitar el trabajo al usuario.-Permite una comunicación con losdispositivos de la máquina.

2. Características de los sistemas operativos

En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes características:
* Conveniencia. Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora.
* Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.
* Habilidadpara evolucionar. Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.
* Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso unaparte del procesador para poder compartir los recursos.
* Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera.
* Organizar datos para acceso rápido y seguro.
* Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo loreferente a la instalación y uso de las redes de computadoras.
* Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos.
* Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.
* Técnicas de recuperación de errores.
* Evita que otros usuarios interfieran. El SistemaOperativo evita que los usuarios se bloqueen entre ellos, informándoles si esa aplicación esta siendo ocupada por otro usuario.
* Generación de estadísticas.
* Permite que se puedan compartir el hardware y los datos entre los usuarios.
El software de aplicación son programas que se utilizan para diseñar, tal como el procesador de palabras, lenguajes de programación, hojas de cálculo, etc.
Elsoftware de base sirve para interactuar el usuario con la máquina, son un conjunto de programas que facilitan el ambiente plataforma, y permite eldiseño del mismo.
El Software de base está compuesto por :
* Cargadores.
* Compiladores.
* Ensambladores.
* Macros.

3. Sistemas Operativos por su Estructura

Según [Alcal92], se deben observar dos tipos de requisitos cuando seconstruye un sistema operativo, los cuales son:
Requisitos de usuario: Sistema fácil de usar y de aprender, seguro, rápido y adecuado al uso al que se le quiere destinar.
Requisitos del software: Donde se engloban aspectos como el mantenimiento, forma de operación, restricciones de uso, eficiencia, tolerancia frente a los errores y flexibilidad.
A continuación se describen las distintas...
tracking img