Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7913 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LOS SIGLOS XIX Y XX

ÍNDICE
• DESCRIPCIÓN:

- Etapa descriptiva o de la Pedagogía en el extranjero

- Etapa interpretativa o de elaboración sistemática

- Etapa Comparativa

• ETAPA DESCRIPTIVA O DE LA PEDAGOGÍA EN EL EXTRANJERO

- Alemania

- Francia

- Inglaterra

• ETAPA INTERPRETATIVA O DE ELABORACIÓN SISTEMÁTICA

- Indicador dela etapa sistemática

- Interpretativo histórico

- Interpretativo antropológico

- Interpretativo filosófico

• ETAPA COMPARATIVA

- Comparativo predictivo

- Comparativo Funcional

- Comparativo tipológico

- Comparativo Global

• POSTURAS ANTE LA EDUCACIÓN COMPARADA EN CUANTO A

LA CIENCIA

• PRINCIPIOS O POSTULADOS DE BASE

INTRODUCCIÓN.PRIMEROS ESTUDIOS COMPARATIVOS:

En las últimas décadas del siglo XVII y sobre todo en las dos primeras del XIX, aparezca el vocablo de “comparado” o “comparada”, incluido en el título de tratados de científicos.

Corresponde a Jullien de París el mérito de haber visto por primera vez de un modo relativamente completo el carácter científico y práctico de la EducaciónComparada, al que le atribuyó una autonomía epistemológica.

Jullien, nació en París en el año 1775. Era un hombre de la Ilustración, fiel a los ideales típicamente racionalistas y proclive al nacionalismo imperante. A partir de 1808, se ve una inclinación hacía el tema de la educación. La obra más importante lleva por titulo : “El Esquisse et vues préliminaires d´un ouvrage sur l´éducationcomparée” publicado en 1817”. Jullien tiene una intención de carácter práctico. Esta obra se divide en dos partes, la primera, es una justificación de dicho proyecto y una breve reseña de sus objetivos y aspectos generales. La segunda está destinada a proporcionar un instrumento eficaz para la recopilación de los datos, y consiste en unas tablas o como él las denomina, “series de preguntas”.El siglo XIX, también llamado el siglo de los viajeros, esto quiere decir que en el siglo XIX hubo una cierta predisposición a ver con buenos ojos las realizaciones de los demás, pese al clima de nacionalismo dominante. También es cierto que no todos los autores y viajeros aceptaron todas los modelos extranjeros que habían conocido, poniendo en entredicho la utilidad de los viajes y de lascomparaciones educativas en su conjunto. Se puede decir que el representativo de ellos es el ruso Leon Tolstoi.

Viajo a varios países europeos, en busca de posibles experiencias que le sirvieran de inspiración para llevar a cabo su idea de crear instituciones de educación. Manifestó su repulsa hacia el modelo Prusiano considerado como el supermodelo educativo en aquellos tiempos. Manifestóque Rusia no sólo no debía imitar a Occidente, sino que necesitaba evitar cualquier contagio. Pero por otro lado las escuelas para trabajadores de Marsella y los de Kindergarten froebelianos le causaron buena impresión.

El viajero K.D. Ushinsky, cuyos viajes y apreciaciones son de vital importancia para la educación comparada rusa, puesta de relieve por Nicolas Hans, y por ello deben sersituados en una línea más en consonancia con la habitual de los viajeros del siglo XIX.

Durante el siglo XX son muchos los viajeros y los informes que se realizaron y que aún se realizan hoy. Muchos autores consideran que "la enseñanza en el extranjero" constituye una parcela de saber diferente a la propia de la educación comparada. La "enseñanza en el extranjero" pervive en nuestromundo de hoy y seguirá perviviendo, porque su existencia es necesaria.

ETAPA DESCRIPTIVA O DE LA PEDAGOGÍA EN EL EXTRANJERO

Esta etapa esta comprendida en el siglo XIX y se denomina “siglo de los viajeros”. Se desarrolla la descripción de la Educación Comparada. Se comienza a recoger experiencias de otros países que pudieran ser utilizadas en el propio.

Las visitas han sido casi...
tracking img