Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas operativos
El origen de los sistemas operativos

Los sistemas operativos se introdujeron a mediados de la década de los años de los 70`s con el fin de conseguir que las computadoras fueran más eficaces y de facilitar la comunicación entre ellas y los usuarios. La aparición de este tipo de programas supuso una autentica revolución en el campo de la computación. Para comprender mejor sualcance hay que remontarse a los años cincuenta. Por aquel entonces la computación estaba dando sus primeros pasos, las computadoras personales no existían. Tampoco el teclado ni el monitor. Los usuarios tenían que codificar los programas en tarjetas perforadas y llevarlos a un centro de proceso de datos para que un operador especializado los compilase, es decir, los tradujese a un lenguajecomprensible para la computadora. Este proceso duraba al menos media hora.
Cualquier fallo de programación, por mínimo que fuera, obligaba al usuario a corregir su programa y a traducirlo de nuevo. Esto era un verdadero problema, pues como el funcionamiento era tan lento, los usuarios que querían compilar sus programas tenían que hacer cola durante horas.
Aunque a finales de los años sesenta, ya conlas computadoras de la segunda generación, el proceso se había simplificado bastante y la compilación duraba unos minutos, cuando un programa tenía que imprimir una lista de miles de nombres, la computadora quedaba bloqueado durante horas y los usuarios tenían que irse desesperados, sin haber podido compilar sus programas.
Solo con lo la llegada de los sistemas operativos fue posible que lascomputadoras de la tercera generación realizaran varias tareas simultáneamente: sin dejar de compilar los programas podían dirigir el funcionamiento de sus unidades cinta, sus discos magnéticos o sus impresoras, controlar a distancia la salida de los empleados de una fabrica o gestionar informaciones que llegaban a través del hilo teléfono. De esta forma, aunque la impresora estuviera escribiendo enese momento una lista interminable de nombres, el usuario podía compilar su programa nada mas a llegar al centro de proceso de datos, corregir su programa tantas veces como fuera necesario y después irse satisfecho.

Las funciones de un sistema operativo

Un sistema operativo cumple fundamentalmente dos funciones: distribuir el tiempo de trabajo del microprocesador para aumentar su eficacia yfacilitar la comunicación entre el usuario y la computadora. Si dispone de un buen plan de trabajo, el microprocesador puede atender adecuadamente a todos los dispositivos de la computadora, de forma que este funciona tan rápido que el usuario tenga la sensación de que la computadora realiza diversas tareas al mismo tiempo.
El sistema operativo, además actúa como un intermediario entre el usuarioy la computadora. Mediante una instrucción sencilla el usuario indica al sistema operativo lo que desea hacer y el sistema operativo se encarga de transformar dicha instrucción en todas las instrucciones necesarias para que la computadora lleve a cabo la tarea. A su vez, la computadora comunica al usuario los resultados de su trabajo a través tambien del sistema operativo. En cambio, antes dela aparición de los sistemas operativos el usuario estaba obligado a emplear un lenguaje que la computadora pudiese comprender. Como la comunicación se realizaba directamente las instrucciones tenían que se largas y complicadas.

El sistema operativo MS-DOS
Cada tipo de microprocesador solo puede funcionar con un sistema operativo determinado. Desde la década de los setenta hasta nuestros diasse han empleado distintos sistemas operativos, cada uno de ellos ligado a un modelo de microprocesadores. Asi, por ejemplo, el microprocesador Z-80 dio lugar al sistema operativo CP/M y, posteriormente, al sistema operativo MSX y el sistema operativo Apple DOS fue desarrollado para el microprocesador Motorola 6502. Con la aparición del famosísimo microprocesador INTEL8088 de las primeras...
tracking img