Sistemas operativos

Páginas: 14 (3454 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.

Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como elexplorador de ficheros, el navegador y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia, es el núcleo Linux, que es el núcleo del sistema operativo GNU, del cual existen las llamadas distribuciones GNU. Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática llevada a caboa finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar. 

Uno de los propósitos del sistema operativoque gestiona el núcleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La mayoría de aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo. (Teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras,radios, enrutadores, etc.).

SISTEMA OPERATIVO

Un sistema operativo también es conocido como OS y es la parte fundamental de todo computador, también conocido como software, estos se encargan de realizar las tareas básicas de un equipo entre las cuales se mencionan la conexión del teclado, el control de los distintos dispositivos periféricos.

Este sistema es el encargado de establecer laconexión entre los recursos materiales de un computador y las distintas aplicaciones que son agregadas a este, ya sea procesador de texto, videojuegos, entre otros.

En los sistemas grandes, los sistemas operativos cuentan con la responsabilidad por llamarlos de alguna manera, de mantener el control entre los distintos usuarios y programas que estén siendo utilizados en el mismo momento de maneratal que no interfieran entre sí, incluso toman mayor importancia cuando se aborda un punto primordial en cuanto a la privacidad de un equipo, ya que también tiene la finalidad de que usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema, protegiendo de esta manera todos los datos.

Entre las distintas plataformas, se encuentran distintos tipos de sistemas operativos, a continuación se mencionanalgunos de estos:

* Bajo ambiente Windows:
* Windows XP
* Windows server
* Windows vista

* Bajo ambiente Macintosh:
* Mac OS 8
* Mac OS 9
* Mac OS X

* Bajo ambiente UNIX
* AMIX
* GNU / LINUX
* Minix

Los Sistemas Operativos pueden clasificarse de la siguiente manera

* Multiusuario: Permite quedos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo
* Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de un CPU.
* Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
* Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
* Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS yUNIX, no funcionan en tiempo real.

LOS SISTEMAS OPERATIVOS SON DE GRAN IMPORTANCIA Y CUMPLEN CON DISTINTAS FUNCIONES COMO LO SON

* Administración del procesador: el sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación.
* Gestión de la memoria de acceso aleatorio: gestiona el espacio de memoria asignado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS