Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS OPERATIVOS

Un Sistema operativo (SO) es un programa informático que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para manejar un computador.1 Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina.

SISTEMA OPERATIVONOVELL

Novell, Inc. es una compañía de origen estadounidense dedicada al software, específicamente en el área de sistemas operativos de redes, como Novell Netware y Linux, entre otras ramas de la tecnología. Es la empresa dueña de los derechos de la distribución SuSE Linux y NLD.

Está ubicada en el valle de Utah y fue fundada en 1982 por George Canova, Darin Field y Jack Davis. Actualmenteestá en la posición 22 entre las empresas de software más grandes del mundo.

Cuando las redes informáticas comenzaron a masificarse, su sistema operativo de redes Novell Netware era uno de los más utilizados, hasta que fue desplazado por la aparición de Windows NT, de Microsoft.

Entre 1982 y 1984 fue presidida por Raymond Noorda, que especialmente a partir de 1991 realizó una agresiva políticade adquisición de otras compañías de software para diversificar la cartera de productos. Así fueron adquiridos Digital Research (creadores del DR-DOS), Unix Systems Laboratories(con su producto UnixWare) y WordPerfect. Tras la destitución de Noorda dichos productos fueron vendidos (entre 1995 y 1996) centrándose de nuevo en Netware. Así DR-DOS pasó a Caldera Systems, UnixWare a Santa CruzOperation(SCO) y WordPerfect a Corel

Con las últimas adquisiciones de Ximian y SUSE, la empresa se sitúa en un frente interesante con respecto a la lucha de los sistemas operativos, en ambos niveles cliente y servidor, contra el gigante Microsoft.

Sin embargo, la primera semana de noviembre de 2006 se anunció un amplio acuerdo entre Microsoft y Novell. La empresa de Bill Gates pagará a NovellUS$308 millones de dólares por mantención durante los próximos 5 años de la plataforma Novell OpenSUSE que opera bajo GNU/Linux. Esto, mediante 350.000 "Cupones" para los clientes de Novell garantizándoles soporte técnico.
Además, ambas compañías acuerdan el término de sus litigios sobre patentes estableciendo que Microsoft no ha infringido violación de patente alguna.

SISTEMA OPERATIVO UNIXUNIX es un sistema operativo multitarea y multiusuario, lo cual significa que puede ejecutar varios programas simultáneamente, y que puede gestionar a varios usuarios simultáneamente. Se desarrolló en los laboratorios Bell (por Kernighan & Thompson), y aunque al principio se diseñó para el PDP-11, una máquina de Digital, ahora se ejecuta en gran cantidad de plataformas con muchos tipos demicroprocesadores diferentes, haciéndolo un sistema multiplataforma, y provocando por tanto que un programa en código máquina ejecutable en una plataforma en UNIX no tenga por qué ser ejecutable en otra. Sin embargo, todos los UNIX son compatibles a dos niveles.

Comandos del sistema operativo, y grupos de ellos, es decir, scripts. Programas en C en código fuente, siempre que se utilicen las libreríasestándar. Una librería es un conjunto de funciones que el usuario puede utilizar, que vienen aparte del compilador.

Esta multiplicidad de plataformas hace que UNIX venga en diferentes sabores, casi uno por cada fabricante y para cada tipo de máquina. Además, hay dos grupos (bueno, quizás 3) de desarrollo diferentes:

 System V: liderado por AT&T, y acompañado por Sun y otra serie defabricantes, va por la versión 4.
 BSD, el más utilizado en las universidades.

Aparte, hay una serie de intentos de llegar a un UNIX totalmente estándar, pero al haber varios, estos intentos son en vano. En concreto, son los siguientes:

- UNIX International, de AT&T y Sun. Open Software Foundation, que ha hecho ya un sistema operativo, OSF/1, y un IGU (interfaz gráfica de usuario), OSF...
tracking img