Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA OPERATIVO
CONCEPTO DE SISTEMA OPERATIVO
Conjunto de programas que se integran con el hardware para facilitar al usuario, el aprovechamiento de los recursos disponibles. Algunos de sus objetivos principales son:
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} Para un Sistema Operativo real deberá satisfacer las siguientes funciones:
{text:list-item}{text:list-item} {text:list-item} Un sistema de computo en muchos casos cuenta con demasiados recursos para ser utilizados por un solo usuario, es en estos casos cuando se puede dar servicio a varios procesos.
Sistema Operativo
Llamadas al Sistema
El Sistema Operativo en conjunto con el Hardware aparecen al usuario como un solo dispositivo con un conjunto de instrucciones más flexibles y variadas alas que se conoce como Llamadas al Sistema (System Callings).
Intérprete de Comandos
También conocido por su nombre en inglés, Shell, es un programa que interpreta las órdenes del usuario y las convierte en Llamadas al Sistema.
Núcleo (o Kernel)
Es la parte del Sistema Operativo que se encarga de sincronizar la activación de los procesos y definir prioridades.
Programas del SistemaSon programas de servicio que debe ser solicitados explícitamente por los usuarios. Como ejemplos de estos tenemos:
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} Programas de Aplicación
Programas externos al sistema, utilizados para realizar tareas específicas como simulación, creación y edición de gráficas e imágenes, etc..
SistemaOperativo
Es el programa o programas que tienen todas las computadoras modernas, el usuario de un equipo de computo no tiene que preocuparse de como funciona, por ejemplo, una unidad lectora de disco, sólo necesita pedirle al sistema operativo que lo lea o escriba en el disco mediante un comando. El más comúnmente usado es el MS-DOS.
Conjunto de programas que sirven como interfaz entre elusuario (Sirve como agente de intercambio de información entre la computadora y el usuario.) y la computadora, además de que administran los recursos de la misma (Entendiéndose como recursos: Memoria, Disco Duro, Procesador, Monitor, Etc.).
TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS
Existen dos tipos generales de sistemas operativos: Los basados en caracteres y los de interfaz gráfica (_ambientes amigables_).El sistema basado en caracteres es ejemplificado perfectamente con el sistema operativo utilizado por las computadoras IBM y compatibles. El MS-DOS está listo para recibir un comando desplegando el tipo de indicador (A> o C>) en la pantalla; en donde el usuario escribe carácter por carácter el comando que se desea ejecutar.
Ante las justificadas quejas de los usuarios por la falta de programasamigables, los desarrolladores de software respondieron añadiendo menús y mensajes en pantalla. Los menús mejoran en mucho la cordialidad de los programas, reduciendo el número de comandos que se necesitan conocer.
La Macintosh logró crear la primera interfaz gráfica, posteriormente Microsoft introdujo la interfaz gráfica Windows para las computadoras IBM y compatibles.
Cada programa enWindows tiene reservada un área de la pantalla conocida con el nombre de ventana.
Un sistema operativo que se opera mediante el uso de imágenes y símbolos en vez de palabras se denomina interfaz gráfica para el usuario, o GUI (Graphic User Interface).
ESTRUCTURA BASICA DE UN SISTEMA OPERATIVO
A) CARGADOR
Cualquier programa que requiere ser ejecutado en la computadora, deberá ser transferidodesde su lugar de residencia a la memoria principal.
B) CARGADOR PARA EL SISTEMA OPERATIVO
Este programa se encarga de transferir desde algún medio de almacenamiento externo (disco, cinta o tambor) a la memoria principal, los programas del sistema operativo que tienen como finalidad establecer el ambiente de trabajo del equipo de cómputo. Existe un programa especial almacenado en memoria...
tracking img