Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Operativos de MainFrame.-

En el extremo superior están los sistemas operativos para los mainframes, esas computadoras gigantes que todavía se encuentran en importantes centros de datos corporativos. Tales maquinas se distinguen de las computadoras personales por su capacidad de E/S.

Un mainframe con 1000 discos y miles de giga bites de datos no es raro; una computadora personalcon estas especificaciones seria algo en verdad extraño. Los mainframe también están renaciendo un poco como servidores web avanzados, servidores para sitios de comercio electrónico a gran escala y servidor para transacciones de negocio a negocio. Los sistemas operativos mainframe están claramente orientados al procesamiento de varios trabajos a la vez, casi todos los cuales necesitan cantidadesenormes de E/S.

Los servicios que ofrecen suelen ser de tres tipos: por lotes, procesamiento de transacciones y tiempo compartido. Un sistema por lotes procesa trabajos rutinarios sin que haya un usuario interactivo presente. El procesamiento de reclamaciones en una compañía de seguros o los informes de ventas de una cadena de tiendas por lo regular se hace por lotes. Los sistemas procesadores detransacciones manejan numerosas solicitudes pequeña, como procesamiento de cheques en un banco o reservaciones de pasajes aéreos. Cada unidad de trabajo es pequeña, pero el sistema debe de manejar cientos o miles de ellas por segundo. Los sistemas de tiempo compartido permiten a múltiples usuarios remotos ejecutar trabajos en la computadora de forma simultánea, como las consultas de una base dedatos grande.

Estas funciones están íntimamente relacionadas; muchos sistemas operativos para mainframe las realizan todas. Un ejemplo de sistemas operativos para mainframe es OS/390, descendiente de OS/360.

Sistemas Operativos de Servidor.-

Un nivel más bajo están los Sistemas Operativos de Servidor. Estos se ejecutan en servidores, que son computadoras personales muy grandes, estacionesde trabajo o incluso mainframes, que dan servicio a múltiples usuarios a través de una red, permitiéndoles compartir recursos de hardware y software. Los servidores pueden prestar servicios de impresión, de archivo o de web. Los proveedores de internet operan muchas maquinas servidoras para atender a sus clientes, mientras que los sitios web emplean servidores para almacenar páginas web y así podermanejar las solicitudes que les llegan.

Entre los Sistemas Operativos de servidor más destacados son Linux y Microsoft, pero dentro de cada uno se encuentran otros más. Y a su vez, por mencionar Unix.

Sistemas Operativos de Multiprocesador.-

Una forma cada vez más común de obtener potencia de computación "de grandes ligas" es conectar varias CPUs en un solo sistema. Dependiendo de laforma exacta de la conexión y de que se comparte, estos sistemas se llaman computadoras paralelas, multicomputadoras o multiprocesadores; necesitan sistemas operativos especiales, pero con frecuencia estos son variaciones de los sistemas operativos de servidor, con funciones especiales para comunicación y conectividad.

Sistema Operativo de Multiprocesadores Las capacidades funcionales de losSistema Operativo de multiprogramación y de multiprocesadores incluyen lo siguiente:

• Asignación y administración de recursos.
• Protección de tablas y conjuntos de datos.
• Prevención contra el ínter bloqueo del sistema.
• Terminación anormal.
• Equilibrio de cargas de Entrada / Salida.
• Equilibrio de carga del procesador.
• Reconfiguración.

Las tres últimas son especialmenteimportantes en Sistemas Operativos de multiprocesadores, donde es fundamental explotar el paralelismo en el hardware y en los programas y hacerlo automáticamente. Las organizaciones básicas de los Sistemas Operativos para multiprocesadores son las siguientes:

• Maestro / satélite: Es la organización más fácil de implementar. No logra la utilización óptima del hardware dado que sólo el...
tracking img