Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Un software o bases de datos dentro del computador o en diversas maquinas (teléfonos, entre otros) es un sistema operativo, por lo tanto hemos realizado una investigación para recopilar múltiples informaciones que nos ayude a comprender el avance científico de la misma, cuales son sus características, funciones, ventajas y desventajas, a que llamamos software libre y softwarepropietario, todos estos temas lo vamos a ir desarrollando a lo largo del trabajo para poder comprender su utilidad en nuestras vidas y en el mundo que nos rodea.
Todo sistema de computadora se puede dividir, en forma general, en dos partes: hardware (soporte físico) y software (soporte lógico). El software hace útil al hardware y puede dividirse en dos clase: los programas del sistema quemanejan la operación de la computadora, y el software de aplicación que realiza acciones útiles a los usuarios.
El sistema operativo es el que se encarga de controlar y coordinar el hardware de una computadora entre sus diferentes programas de aplicación y usuarios.

1._ Sistemas operativos
Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesosbásicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.1
Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La mayoría de aparatos electrónicos queutilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo. (Teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, enrutadores, etc.).
Es un Sistema tipo software que controla la computadora y administra los servicios y sus funciones como así también la ejecución de otros programas compatibles con éste.
Ejemplos de familias de sistemasoperativos: Windows, Unix, Linux, DOS, Mac OS, etc.
Un sistema operativo permite interactuar con el hardware de computadoras, teléfonos celulares, PDAs, etc. y ejecutar programas compatibles en éstos.

Permite controlar las asignaciones de memoria, ordenar las solicitudes al sistema, controlar los dispositivos de entrada y salida, facilitar la conexión a redes y el manejo de archivos. En computadoras, el sistema operativocomienza a funcionar cuando finaliza el trabajo del BIOS al encenderse o reiniciar la computadora. Los sistemas operativos poseen una interfaz que puede ser gráfica (GUI) o de texto (línea de comandos).
Los sistemas operativos forman una plataforma para que otros sistemas
4

o aplicaciones la utilicen. Aquellas aplicaciones que permiten ser ejecutadas en múltiples sistemas operativos sonllamadas multiplataforma.
La mayoría de los sistemas operativos actuales son también multiusuario, aunque existen los monousuario (por ejemplo, DOS)

También pueden clasificarse en multitarea o monotarea. Cada programa que se ejecuta en un sistema operativo, ya sea aplicación o servicio de fondo, es llamado proceso.

Los sistemas operativos pueden ser centralizados, si permiten utilizarrecursos de una sola computadora, o distribuido si permiten utilizar recursos de más de una computadora al mismo tiempo.

Todos los sistemas operativos deben incluir un soporte para uno o más sistemas de archivos. Por ejemplo, el sistema operativo Windows XP soporta NTFS y FAT32, en tanto Windows Vista sólo soporta NTFS.

También deben tomar medidas de seguridad (Ver Seguridad informática), queantes no existían en los sistemas operativos. El principal peligro proviene de las redes como internet.

Otra característica de los actuales sistemas operativos es que poseen un gran conjunto de controladores (drivers) para permitir rápida compatibilidad con dispositivos de hardware.
Las primeras computadoras no tenían sistemas operativos. A principio de los 60, las computadoras sólo...
tracking img