Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Un sistema experto es una clase especial de sistema basado en conocimiento capaz de resolver un tipo especifico de problema, por medio de la emulación de las capacidades de un experto humano (o en algunos casos de varios expertos humanos). Para construir tal tipo de sistema, es preciso que exista un experto en resolver problemas de algún arrea particular del conocimiento humano. Sinexperto no hay sistema experto posible.
Los sistemas de conocimiento son más amplios que esta concepción: permiten representar conocimiento proveniente no solo o únicamente desde expertos humanos, sino que posibilitan integrar conocimiento público vertido en libros, artículos manuales, etc. incluso es posible construir la base de conocimiento de un sistema exclusivamente a partir de conocimientopúblico.
Un sistema experto permite resolver problemas no algorítmicos puros, efectuando un razonamiento similar al que seguiría el especialista del área modelada. Pueden existir tantos sistemas expertos en una disciplina limitada de conocimiento, como expertos humanos reconocidos haya. Alimentar conocimiento de diversos expertos en la resolución de problema origina contradicciones en elproceso, ya que los expertos suelen diferir en sus procedimientos. Sólo en el caso de tener que refundir en un sólo sistema conocimiento perteneciente a varios especialistas, cada uno de los cuales es la autoridad más reconocida en su área, es posible prospectar conocimiento mediante técnicas de encuestas. Aun así, se requiere definir un problema limitado, bien acotado, sin fronteras imprecisas, y sin laambición de encerrar más conocimiento de cada sub-experto que el estrictamente necesario para el objetivo global del sistema experto.
Existe cierta tendencia a imaginar al experto como un sabio académico, un profesor universitario capaz de realizar sesudas formulaciones teóricas acerca de un problema de su área. Este tipo de conocimiento puede modelarse en un sistema de conocimiento, pero nocorresponde a la tipología de sistema experto precisamente. El experto, más que caracterizarse por una formación académica (que puede tenerla sin lugar a duda), se diferencia de otros profesionales por su capacidad de resolver problemas de manera rápida y eficaz. Para ello ocupa toda sus experiencia acumulada en la resolución de problemas de la misma índole. Muchas veces los problemas se repiten yallí utilizará su heurística directamente. Otras veces deberá instruir nuevas soluciones, haciendo uso de su imaginación y visión global del problema, estas ultimas características lamentablemente no pueden ser siquiera emuladas por ninguna máquina ni software existente. Allí se encuentra el límite de los sistemas del conocimiento y del avance de la inteligencia artificial.
La tecnología desistemas expertos ha probado su utilidad en campos muy heterogéneos del saber humano, a modo de ejemplos podemos citar algunos Sistemas Expertos:
* DENDRAL, que fue desarrollado en la Universidad de Stanford, sobre la base de información de escenografía de masas, realiza la identificación de la estructura de algún componente orgánico complejo. Incluso es capaz de identificar los constituyentesatómicos.
* MYCIN, construido también en Stanford, diagnostica enfermedades infecciosas de la sangre y receta los antibióticos apropiados.
* PUFF, diagnostica enfermedades pulmonares.
* SACON, utilizado en la ingeniería estructural.
* DART, construido en la Universidad de Stanford con participación de IBM, diagnostica fallas en sistemas computacionales.
* R1, desarrollado por DigitalEquipment Corporation para realizar configuraciones de computadores VAX.
* CADUCEUS, de la Universidad de Pittsburgh, para diagnosticar medicina interna.
* CALLISTO, de la Universidad de Carbegie-Mellon, para modelar y controlar grandes proyectos.
* PROSPECTOR, de SRI Internacional, para prospectar yacimientos minerales,(permitió descubrir un depósito de molibdeno con valor superior...
tracking img