SISTEMAS OPERATIVOS

Páginas: 25 (6030 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
SISTEMAS OPERATIVOS

2.1. ¿Qué es un sistema operativo?

Un sistema operativo es un programa que tiene encontradas una serie de funciones diferentes cuyo objetivo es simplificar el manejo y la utilización de la computadora, haciéndolo seguro y eficiente.

Maquina desnuda

El término de máquina desnuda se aplica a una computadora carente de sistema operativo, el término es interesanteporque resalta el hecho de que una computadora en si misma no hace nada y para realizar una determinada función es necesario que contenga un sistema operativo.

Funciones del sistema operativo

Las funciones clásicas del sistema operativo se pueden agrupar en las tres categorías siguientes:

a) Gestión de los recursos de la computadora.
b) Ejecución de servicios para los programas.
c)Ejecución de los mandatos de los usuarios.

El sistema operativo como gestor de recursos

En una computadora actual suelen coexistir varios programas, del mismo o de varios usuarios, ejecutándose simultáneamente. Estos programas compiten por los recursos de la computadora, siendo el sistema operativo el encargado de arbitrar su asignación y uso. Como complemento a la gestión de recursos, el sistemaoperativo ha de garantizar la protección de unos programas frente a otros y ha de suministrar información sobre el uso que se hace de los recursos.

El sistema operativo como máquina extendida.

El sistema operativo ofrece a los programas un conjunto de servicios, o llamadas al sistema, que pueden solicitar cuando lo necesiten, proporcionando a los programas una visión de máquina extendida. Losservicios se pueden agrupar en las cuatro clases siguientes:

a) Ejecución de programas
b) Operaciones de E/S
c) Operaciones sobre archivos
d) Detección de tratamiento de errores.


Concepto de usuario y de grupo de usuario

Un usuario es una persona autorizada para utilizar un sistema informático. El usuario se autentica mediante su nombre de cuenta y su contraseña o password.

2.2.Arranque de la computadora

El arranque de una computadora actual tiene dos fases:

a) Arranque hardware
b) Arranque software

Que por el arranque hardware se entiende que es la parte dura es decir el inicio o encendido de todos los componentes de la PC

Ahora el arranque software es el inicio del sistema operativo en una computadora

2.3. Componentes y estructura del sistema operativoEl sistema operativo está formado por una serie de componentes especializados en determinadas funciones. Cada sistema operativo estructura estos componentes de forma distinta. En esta sección se describen en primer lugar los distintos componentes que conforman un sistema operativo.

Componentes del sistema operativo

Un sistema operativo está formado por tres capas:

a) El núcleo
b) Losservicios y el intérprete de mandatos o shell.

El núcleo es la parte del sistema operativo que interacciona directamente con el hardware de la máquina. Las funciones básicas de manipulación de menmoria.

Estructura del sistema operativo

Internamente los sistemas operativos estructuralmente de se clasifican según como se hayan organizado internamente en su diseño, por esto la clasificaciónmás común de los sistemas operativos son:

Sistemas monolíticos

En estos sistemas operativos se escriben como un conjunto de procedimientos, cada uno de los cuales puede llamar a cualquiera de los otros siempre que lo necesite. Cuando se emplea esta técnica, cada procedimiento del sistema tiene una interfaz bien definida en términos de parámetros y resultados, y cada una tiene la libertad dellamar a cualquiera otra, si la última ofrece algún cálculo útil que la primera necesite.

Para construir el programa objeto real del sistema operativo cuando se usa este método, se compilan todos los procedimientos individuales a archivos que contienen los procedimientos y después se combinan todos en un solo archivo objeto con el enlazador.

En términos de ocultamiento de información,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS