Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS OPERATIVOS

INDICE:
1- Introducción y concepto del sistema operativo.
1.1- Introducción.
1.2- Concepto de sistema operativo.

2- Tipos de sistemas operativos.
2.1- Monousuario y multiusuario.
2.2- Monotarea y multitarea.
2.3- Cliente y de red

3- Funciones básicas del sistema operativo.

4- Entorno Windows XP.
4.1- Ejercicios prácticos sistemaoperativo Windows XP

1- introducción y concepto del sistema operativo.

1.1 Introducción.
* Para que pueda funcionar el hardware o parte física de un ordenador es necesario tener un software que pueda manejar todos los recursos de los que dispone el sistema. Este software contiene normas (protocolos) y órdenes para coordinar todos los procesos que se realicen.
* Se puede distinguir entre:* Software Básico. Conjunto de programas imprescindibles para el funcionamiento del sistema.
* Software De Aplicación. Conjunto de programas que utilizará el usuario.

1.2 Concepto de sistema operativo.

* El sistema operativo se puede definir como el software básico que
permite al usuario interactuar con el ordenador, administrando sus recursos,
coordinando los sucesos yproporcionando la ayuda y los servicios necesarios
para la mayoría de los programas.

* Todas las actividades que puede realizar el ordenador son dirigidas y
coordinadas por el sistema operativo.
* También se encarga de dirigir los procesos cada vez que se ejecuta un programa de usuario, por lo que funciona como intermediario entre el hardware del sistema y el programa o software y, a lavez, como el vínculo entre el ordenador y el usuario que lo utiliza. Es decir, el usuario no podrá interactuar con el ordenador ni ejecutar ningún programa de aplicación si no existe un sistema operativo.

2- Tipos de sistemas operativos

2.1 - Monousuario y multiusuario.

* Un sistema operativo multiusuario es un sistema operativo que permite a varios usuarios ejecutar simultáneamente unoo varios procesos interactivos; el procesador proporciona una respuesta casi inmediata a cada uno de ellos. Esta clase de sistemas operativos suelen permitir la conexión en red por ello se ha permitido aumentar la velocidad respecto a los que no permiten ejecutar procesos en paralelo.

* Un sistema operativo monousuario está diseñado para ser usado por una persona en un único ordenador. Nopermite conectarse en red.

2.2- Monotarea y multitarea.

* Los sistemas operativos monotarea son los que ejecutan una sola tarea cada vez, es decir, un único programa o proceso. En la memoria sólo se carga el programa que se está ejecutando.

* Los sistemas operativos multitarea son los que pueden ejecutar varias tareas a la vez. En la memoria se mantienen el código y los datos devarios programas simultáneamente. Este tipo de sistemas operativos son muy útiles para llevar a cabo tareas largas y complejas, como consultas en bases de datos, … .

2.3- Cliente y de red.

* Los sistemas operativos de red están diseñados para actuar como servidores de archivos, de impresión y de aplicaciones, así como servidores Web. Por tanto, incluyen muchas funciones para centralizar losrecursos de la red, usuarios, grupos, servicios de seguridad, etc., y se instalan en los equipos que van a actuar como servidores en la red.

* Los sistemas operativos cliente son los que administran el ordenador donde se instalan, pudiendo aprovechar los recursos que les ofrece el servidor de la red. Se instalan en los equipos cliente. Muchos sistemas operativos actuales funcionan comosistemas operativos cliente y de red simultáneamente

3-Funciones básicas del sistema operativo.

* Un sistema operativo está fotmado por un conjunto de programas
que pueden realizar las siguientes funciones:

* Control de los periféricos. Esta función la realiza un procesador de entrada y salida que, cuando recibe una petición, comprueba si el periférico está desocupado, establece la...
tracking img