Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


En Octubre de 1991 entra en escena Linux. Linus Torvald, el autor, había usado Unix en la universidad de Helsinki, y quiso tener algo similar en el PC de su casa. Las alternativas comerciales eran demasiado caras, aunque existía una versión reducida de Unix llamada Minix, la cual finalmente descartó y decidió empezar a escribir su propio sistema operativo. Después de laprimera publicación, atrajo la atención de la gente relacionada con la informática y ordenadores en general.
Linux solamente es el “Kernel” del sistema operativo. El “Kernel” es la parte que hace que los programas funcionen, es decir, es la base donde todo lo demás opera. Habilita tareas de multiusuario, gestión de dispositivos hardware y permite a las aplicaciones realizar sus funciones. Linuxdispone además de un intérprete de comandos (shell) que permite interactuar con el OS y escribir scripts, que son pequeños programas para automatizar tareas.
Durante 1992 y 1993 Linux recopiló todas las funciones necesarias requeridas para trabajar como una alternativa a las estaciones Unix, incluyendo la pila TCP/IP y una sistema gráfico (X Windows). Linux había recibido la atención de laindustria, y algunas pequeñas compañías empezaban a desarrollar y distribuir Linux.
Entre las aplicaciones que tiene Linux, quizás la mas destacada es el hecho de que es un sistema gratuito, llamado de “código libre”. Uno de los factores es la disponibilidad del código fuente del sistema, mas una licencia que permite la modificación y su distribución. Cualquiera puede arreglar un problema delOS y añadir algo si creen que falta. De esta manera uno puede convertirse en parte de la historia y desarrollo de Linux.


¿QUÉ ES LINUX?
Linux es un sistema operativo diseñado por cientos de programadores de todo el planeta, aunque el principal responsable del proyecto es Linus Tovalds. Su objetivo inicial es propulsar el software de libre distribución junto con su código fuente para quepueda ser modificado por cualquier persona, dando rienda suelta a la creatividad. El hecho de que el sistema operativo incluya su propio código fuente expande enormemente las posibilidades de este sistema. Este método también es aplicado en numerosas ocasiones a los programas que corren en el sistema, lo que hace que podamos encontrar muchisimos programas útiles totalmente gratuitos y con sucódigo fuente. Y la cuestión es que, señores y señoras, Linux es un sistema operativo totalmente gratuito.
Mi máquina corre Linux, y puedo asegurar que es uno de los sistemas que más aprovecha mi computadora, es decir, con el consigo ejecutar tareas mucho más rápido que con otros sistemas operativos comerciales. Y es que Linux no requiere grandes prestaciones para funcionar.
Las funcionesprincipales de este magnífico sistema operativo son:


• Sistema multitarea En Linux es posible ejecutar varios programas a la vez sin necesidad de tener que parar la ejecución de cada aplicación.


• Sistema multiusuario Varios usuarios pueden acceder a las aplicaciones y recursos del sistema Linux al mismo tiempo. Y, por supuesto, cada uno de ellos puede ejecutar varios programas a la vez(multitarea).


• Shells programables Un shell conecta las ordenes de un usuario con el Kernel de Linux (el núcleo del sistema), y al ser programables se puede modificar para adaptarlo a tus necesidades. Por ejemplo, es muy útil para realizar procesos en segundo plano.


• Independencia de dispositivos Linux admite cualquier tipo de dispositivo (módems, impresoras) gracias a quecada una vez instalado uno nuevo, se añade al Kernel el enlace o controlador necesario con el dispositivo, haciendo que el Kernel y el enlace se fusionen. Linux posee una gran adaptabilidad y no se encuentra limitado como otros sistemas operativos.

• Comunicaciones Linux es el sistema más flexible para poder conectarse a cualquier ordenador del mundo. Internet se creó y desarrollo dentro...
tracking img