Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|

1- Qué son los sistemas operativos y para qué sirven?
Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema. 
En una definición informal es un sistema que consiste en ofrecer una distribución ordenada ycontrolada de los procesadores, memorias y dispositivos de E/S entre los diversos programas que compiten por ellos.
A pesar de que todos nosotros usamos sistemas operativos casi a diario, es difícil definir qué es un sistema operativo. En parte, esto se debe a que los sistemas operativos realizan dos funciones diferentes. 
Proveer una máquina virtual, es decir, un ambiente en el cual el usuario puedaejecutar programas de manera conveniente, protegiéndolo de los detalles y complejidades del hardware. Administrar eficientemente los recursos del computador. 

* Qué es lo que tienen que hacer? (Características)
·     Conveniencia. Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora.
·   Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de lamanera más eficiente posible.
·  Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.
·  Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware serefiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.
·   Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera.
·    Organizar datos para acceso rápido y seguro.
·   Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permiteal usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras.
·    Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos.
·   Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.

* Diagrama General de un sistemaHardware/Software: SO y Aplicaciones

* Elementos Funcionales Básicos de un SO

La gestión de memoria: la memoria es uno de los recursos más importantes de un ordenador ya que todas las aplicaciones o programas informáticos requieren para su ejecución una gran capacidad de memoria. Los sistemas operativos se encargan de administrar y gestionar la capacidad de la memoria del ordenador mientras los programasse están ejecutando. “La parte del sistema operativo que administra la memoria se llama administrador de memoria y su labor consiste en llevar un registro de las partes de memoria que se estén utilizando y aquellas que no, con el fin de asignar espacio en memoria a los procesos cuando éstos la necesiten y liberándola cuando terminen, así como administrar el intercambio entre la memoria principal yel disco en los casos en los que la memoria principal no le pueda dar capacidad a todos los procesos que tienen necesidad de ella”. El sistema operativo debe además de disponer de varias opciones de administración de la memoria para optimizar los resultados.
La Memoria es una gran tabla de palabras o bytes que se referencian cada una mediante una dirección única. Este almacén de datos de rápidoaccesos es compartido por la CPU y los dispositivos de E/S, son volátil y pierde su contenido en los fallos del sistema. El SO es el responsable de:
* Conocer qué partes de la memoria están siendo utilizadas y por quién.
* Decidir qué procesos se cargarán en memoria cuando haya espacio disponible.
* Asignar y reclamar espacio de memoria cuando sea necesario.
Gestión de archivos...
tracking img