Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sistemas operativos en la actualidad

El sistema operativo es un componente esencial para el funcionamiento de las computadoras y otros dispositivos. Constituye una interfaz entre el usuario,el software, y el hardware. Todo proceso que solicite un usuario por medio de un evento, es controlado por el sistema operativo.
El sistema operativo no es exclusivo de las computadoras personales,puede encontrarse en otros dispositivos que requieran la manipulación de datos para generar un resultado, como las consolas de videojuegos y los teléfonos celulares, que tienen un sistema operativopatentado y diseñado exclusivamente para ellos.
El usuario interactúa con el sistema operativo por medio de la interfaz de usuario (UI, user interface), que puede ser de dos tipos: la CLI (línea deinterfaz de comandos) y la GUI (Interfaz de usuario gráfica).
La CLI, también llamada SHELL en sistemas UNIX y Linux, consiste en que el usuario introduce comandos escribiéndolos con un prompt visual. Ladesventaja de este método, es que el usuario debe memorizar los comandos correctos, los cuales no son pocos y además están en el idioma inglés. Es ventajoso en que no consume muchos recursos delsistema para funcionar.
El uso de la GUI es el más difundido entre los usuarios hoy en día, ya que permite una interacción más sencilla, como por ejemplo dar clics en los íconos del escritorio yseleccionar opciones de un menú. Su desventaja es que utiliza muchos más recursos que una interfaz CLI. Actualmente todos los sistemas operativos basan su interacción en una interfaz gráfica. Es por estoque sistemas como Ubuntu han incluido entre sus usuarios a los que no tienen gran conocimiento de programación. Contrario a lo que ocurría antes, pues los sistemas basados en Unix eran de uso exclusivopara los programadores de alto nivel.
Hoy en día tenemos a nuestra disposición multitud de opciones para elegir el sistema operativo que más se adapte a nuestras necesidades, entre los que...
tracking img