Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas operativos en la actualidad
Linux:
es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporanaplicaciones o controladores propietarios.
Además del núcleo Linux, las distribuciones incluyen habitualmente las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y el sistema de ventanas X Windows System. Dependiendo del tipo de usuarios a los que la distribución esté dirigida se incluye también otro tipo de software como procesadores de texto, hoja de cálculo, reproductores multimedia, herramientasadministrativas, etcétera. En el caso de incluir herramientas del proyecto GNU, también se utiliza el término distribución GNU/Linux.
Existen distribuciones que están soportadas comercialmente, como Fedora (Red Hat),opens USE (Novell), Ubuntu (Canonical Ltd.), Mandriva, y distribuciones mantenidas por la comunidad como Debian y Gentoo. Aunque hay otras distribuciones que no están relacionadas conalguna empresa o comunidad, como es el caso de Slackware.

Función del sistema operativo:
Los usuarios vieron en Linux una alternativa a los sistemas operativos DOS, Windows en la plataforma PC, Mac OS en Apple Macintosh y las versiones de uso bajo licencia (de pago) de UNIX. La mayoría de estos primeros usuarios se habían familiarizado con el entorno UNIX en sus trabajos o centros de estudios.Estos adoptaron GNU/Linux por su estabilidad, reducido (o nulo) coste y por la disponibilidad del código fuente del software incluido.
Las distribuciones eran originalmente una cuestión de comodidad para el usuario medio, evitándole la instalación (y en muchos casos compilación) por separado de paquetes de uso común, pero hoy se han popularizado incluso entre los expertos en éste tipo de sistemasoperativos (UNIX/Linux). Si bien, históricamente, Linux estuvo mejor posicionado en el mercado de los servidores, distribuciones centradas en la facilidad de instalación y uso, tales como Fedora, Mandriva, Opens use, Knoppix y Ubuntu, entre otras, han logrado una mayor aceptación en el mercado doméstico.

En que maquinas trabajan:
Entre las distribuciones Linux más populares se incluyen:
*Arch Linux, una distribución basada en el principio KISS, con un sistema de desarrollo continuo entre cada versión (no es necesario volver a instalar todo el sistema para actualizarlo).
* Debian, una distribución mantenida por una red de desarrolladores voluntarios con un gran compromiso por los principios del software libre.
* Fedora, una distribución lanzada por Red Hat para lacomunidad.
* Ubuntu, una popular distribución para escritorio basada en Debian y mantenida por Canonical.
* Kubuntu, la versión en KDE de Ubuntu.
* Linux Mint, una popular distribución derivada de Ubuntu.
* Chakra project, una popular distribución para escritorio basada en Arch.
* Jolicloud, distribución pensada para notebooks, y diseñada para la Computación en nube
* openSUSE,originalmente basada en Slackware es patrocinada actualmente por la compañía Novell.
* Puppy Linux, versión para equipos antiguos o con pocos recursos que pesa unos 130 MiB.
* CentOS, una distribución creada a partir del mismo código del sistema Red Hat pero mantenida por una comunidad de desarrolladores voluntarios.
* Gentoo, una distribución orientada a usuarios avanzados, conocida porla similitud en su sistema de paquetes con el FreeBSD Ports, un sistema que automatiza la compilación de aplicaciones desde su código fuente.
* gOS, una distribución basada en Ubuntu para netbooks.
* Knoppix, fue la primera distribución live en correr completamente desde un medio extraíble. Está basada en Debian.
* Kurisu OS, sistema basado en Open Suse y desarrollado por Kurisu...
tracking img