Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sistema operativo es un conjunto de programas o software, destinado a permitir la comunicación entre el usuario y la máquina de forma cómoda y eficiente; se encarga de gestionar los recursos del ordenador, esto incluye la gestión del hardware desde los niveles más básicos.
Un sistema operativo se encarga de realizar funciones básicas para la gestion de un sistema informático, estas funcionesson:
Implementacion interfaz de usuario. El medio por el cual interactuan usuario/sistema.
Administración de recursos. Gestiona el optimo manejo de los recursos del sistema.
Administración de archivos. Controla la forma en que los archivos se almacenan fisica y logicamente.
Administración de tareas. Gestiona los procesos que se ejecutan o que se ejecutaran en el procesador.
Servicio desoporte y utilidades. Asistencia y gestion de progra mas utilitarios del sistema.

1.1 Definición y Concepto de los Sistemas Operativos
Existen diversas definiciones de lo que es un Sistema Operativo, pero no hay una definición exacta, es decir una que sea estándar; a continuación se presentan algunas:
Se pueden imaginar un Sistema Operativo como los programas, instalados en el software ofirmware+, que hacen utilizable el hardware. El hardware proporciona la “capacidad bruta de cómputo”; los sistemas operativos ponen dicha capacidad de cómputo al alcance de los usuarios y administran cuidadosamente el hardware para lograr un buen rendimiento.
Los Sistemas Operativos son ante todo administradores de recursos; el principal recurso que administran es el hardware del computador; además de losprocesadores, los medios de almacenamiento, los dispositivos de entrada / salida, los dispositivos de comunicación y los datos.
Sistema Operativo. ¿Que es?.
Es una colección de mecanismos de software destinados a servir de interface entre un sistema informático y sus usuarios, el cual ofrece herramientas y facilidades para simplificar las tareas de diseño codificación depuración, actualización,etc.
¿Que hace?.
Administrar todos los recursos hardware y software que constituyen el sistema informático a explotar.
¿Como nació?.
Nació con la necesidad de llevar el control de quien utiliza los recursos software usuario(s).
Un Sistema Operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware del computador y su propósito es proporcionar el entorno en el cual elusuario pueda ejecutar programas. Entonces, el objetivo principal de un Sistema Operativo es, lograr que el sistema de computación se use de manera cómoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente.
Un Sistema Operativo es un conjunto de programas que controla la ejecución de programas de aplicación y actúa como una interfaz entre el usuario y elhardware de una computadora, esto es, un Sistema Operativo explota y administra los recursos de hardware de la computadora con el objeto de proporcionar un conjunto de servicios a los usuarios del sistema.
En resumen, se podría decir que los Sistemas Operativos son un conjunto de programas que crean la interfaz del hardware con el usuario, y que tiene dos funciones primordiales, que son:
•Gestionar el hardware. Se refiere al hecho de administrar de una forma más eficiente los recursos de la máquina.
• Facilitar el trabajo al usuario. Permite una comunicación con los dispositivos de la máquina.
El Sistema Operativo se encuentra almacenado en la memoria secundaria. Primero se carga y ejecuta un pedazo de código que se encuentra en el procesador, el cual carga el BIOS, y este a su vezcarga el Sistema Operativo que carga todos los programas de aplicación y software variado.
Los sistemas operativos pueden emplear memoria virtual para ejecutar procesos que exigen más memoria principal de la realmente disponible. Con esta técnica se emplea espacio en el disco duro para simular la memoria adicional necesaria. Sin embargo, el acceso al disco duro requiere más tiempo que el acceso a...
tracking img