Sistemas Operativos

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Sistema operativo.
Un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, y se ejecuta en modo privilegiado respecto de los restantes.
Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localización yprotección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La mayoría de aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo. (Teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, enrutadores, etc.). Para que un ordenador pueda hacer funcionar un programainformático (a veces conocido como aplicación o software), debe contar con la capacidad necesaria para realizar cierta cantidad de operaciones preparatorias que puedan garantizar el intercambio entre el procesador, la memoria y los recursos (periféricos).

Funciones de los Sistemas operativos.
El sistema operativo es el programa más importante de la computadora. En realidad es el conjunto de programas quehace 2 cosas fundamentales:
Organizar y Administrar el hardware del equipo partes internas y periféricos todos pueden funcionar perfectamente, pero sin un sistema operativo no podemos usarlo.
Afínales de los años 40, cuando no había sistemas operativos, los programadores ponían el funcionamiento el Hardware repitiendo constantemente una serie de pasos muy laboriosos.
Pero la parte mas ovoidementees la capacidad de darle al usuario de comunicarse con la computadora. Es Decir, dotar a la computadora de un interfaz.
Permite que el usuario pueda comunicarse con la computadora.
Hace de Traductor entre nosotros y la maquina y viceversa.
El interfaz es el conjunto de elementos que permiten la comunicación del usuario de la computadora.
Estos elementos pueden ser palabras, letras, números(alfanuméricos) o Imágenes (gráficos).
El sistema operativo cumple varias funciones:
* Administración del procesador: el sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, según el objetivo deseado.
* Gestión de la memoria de accesoaleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria física es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada "memoria virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible enel sistema.
Sin embargo, esta memoria es mucho más lenta.
* Gestión de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers (también conocidos como administradores periféricos o de entrada/salida).
* Gestión de ejecución de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones seejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicación no responde correctamente puede "sucumbir".
* Administración de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas garantizando que los recursos sean utilizados sólo por programas y usuarios que posean lasautorizaciones correspondientes.
* Gestión de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.
* Gestión de la información: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

Clasificación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS