Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.E.T.I.S. 7

"Miguel Lerdo de Tejada"

SAETI

MATERIA:
MANEJO DE SISTEMAS OPERATIVOS

UNIDAD II: “SISTEMAS OPERATIVOS MS-DOS”

ALUMNO:
MEDINA RUÍZ DANIELA

JUNIO DEL 2010.
2.1 GENERALIDADES

2.1.1 MS-DOS

Dos es un acrónimo de Disk Operating System, sistema operativo creado por Microsoft, y que tienen instalado la mayoría de losordenadores PC.

A parte de un sistema operativo, es un conjunto de programas que nos permiten manipular información contenida en discos, de esta forma podemos trabajar con facilidad, comodidad y rapidez con estos; a demás, el DOS coordina el funcionamiento del microprocesador para que todo funcione bien en el interior de nuestro ordenador.

2.1.2 EVOLUCION DEL SISTEMA

Los sistemasoperativos, al igual que el hardware, han sufrido cambios a través del tiempo, los cuales se pueden agrupar en generaciones. La evolución del hardware ha marcado el paralelismo de la evolución de los sistemas operativos.

-Primera Generación (Finales de la década de los 50's)

En esta década aparecen los sistemas de procesamiento por lotes, donde los trabajos se reunían por grupos o lotes. Cuando seejecutaba alguna tarea, ésta tenía control total de la máquina. Al terminar cada tarea, el control era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba, leía e iniciaba la siguiente tarea. Aparece el concepto de nombres de archivo del sistema para lograr independencia de información. Los laboratorios de investigación de General Motors poseen el crédito de haber sido los primeros en poner enoperación un sistema operativo para su IBM 701.

-Segunda Generación (Mitad de la década de los 60's)

En esta generación se desarrollan los sistemas compartidos con multiprogramación, en los cuales se utilizan varios procesadores en un solo sistema, con la finalidad de incrementar el poder de procesamiento de la máquina. El programa especificaba tan sólo que un archivo iba a ser escrito en una unidadde cinta con cierto número de pistas y cierta densidad. El sistema operativo localizaba entonces una unidad de cinta disponible con las características deseadas, y le indicaba al operador que montara una cinta en esa unidad.

-Tercera Generación

En esta época surge la familia de computadores IBM/360 diseñados como sistemas para uso general, por lo que requerían manejar grandes volúmenes deinformación de distinto tipo, lo cual provocó una nueva evolución de los sistemas operativos: los sistemas de modos múltiples, que soportan simultáneamente procesos por lotes, tiempo compartido, procesamiento en tiempo real y multiprocesamiento.

-Cuarta Generación (Mitad de la década de los 70's hasta nuestros días)

Los sistemas operativos conocidos en la época actual son los consideradossistemas de cuarta generación. Con la ampliación del uso de redes de computadoras y del procesamiento en línea es posible obtener acceso a computadoras alejadas geográficamente a través de varios tipos de terminales. Con estos sistemas operativos aparece el concepto de máquinas virtuales, en el cual el usuario no se involucra con el hardware de la computadora con la que se quiere conectar y en sulugar el usuario observa una interfaz gráfica creada por el sistema operativo.

2.1.3 TIPOS DE ARCHIVOS
De acuerdo a su estructura los archivos pueden ser de los siguientes tipos:
Texto: Secuencia de caracteres organizados en líneas.
Fuente: Secuencia de subrutinas y funciones.
Objeto: Secuencia de bytes organizados en bloques que pueden ser entendidos por el enlazador del sistema.
Ejecutable:Secuencia de secciones de código que el cargador puede llevar a la memoria y ejecutar.

2.1.4 DIRECTORIOS O CARPETAS
Un directorio (también conocido como carpeta) es un elemento de informática que puede contener archivos. Es cómo un gran armario que contiene cajones en los que se guardan archivos u otros cajones. De hecho, un directorio puede contener: archivos y otros directorios.

2.2...
tracking img