Sistemas Operativos

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
SISTEMAS OPERATIVOS

Antaño, con las primeras máquinas, era algo muy complicado ser programador... y no sólo porque los lenguajes de programación no habían evolucionado, sino porque se debía manejar el ordenador desde la consola y la consola en aquellos tiempos significaba un puñado de interruptores. Afortunadamente, esto ha ido cambiando y se lo debemos, en parte, a que han nacido yevolucionado los sistemas operativos. Como también lo han hecho las máquinas, los lenguajes de programación e incluso las ideas.

Necesidad de Sistema Operativo: Vista histórica [Tanenbaum92]

En un principio solo existía el hardware de la computadora. Las primeras computadoras eran (físicamente) grandes máquinas que se operaban desde una consola. El programador escribía un programa y luego locontrolaba directamente vía hardware, esto es, el programa se cargaba manualmente en la memoria, desde los interruptores del tablero frontal, desde una cinta de papel o desde tarjetas perforadas. Luego se pulsaban los botones adecuados para establecer la dirección de inicio y comenzar la ejecución del programa. Mientras este se ejecutaba, el programador-operador lo podía supervisar observando las luces enla consola. Si se descubrían errores, el programador podía detener el programa, examinar el contenido de la memoria y los registros y depurar el programa directamente desde la consola. La salida del programa se imprimía, o se perforaba en cintas de papel o tarjetas para su impresión posterior. Un aspecto importante de ese entorno era su naturaleza interactiva directa. El programador también era eloperador del sistema de computación[1].

Conforme transcurrió el tiempo, se desarrollaron software y hardware adicionales que apoyaban a los operadores y con el avance de éstos los sistemas operativos fueron evolucionando.

Definición [Peterson91]

Definamos ahora el concepto de Sistema Operativo: Es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de una computadoray su propósito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. El objetivo principal de un sistema operativo es lograr que el sistema de computación se use de manera cómoda y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente. Una definición más común es que el sistema operativo se encarga de administrar los recursos (software yhardware) de una computadora, siendo además, un programa que se ejecuta todo el tiempo mientras está en uso el equipo, siendo programas de aplicación todos los demás.


Objetivo principal: los sistemas operativos existen porque se supone que es mas fácil trabajar con uno de ellos que sin él. Esta situación es particularmente clara cuando se observan los sistemas operativos para las pequeñascomputadoras personales.
Objetivo secundario: es la utilización eficiente del sistema de computación. Este propósito tiene una importancia especial en los grandes sistemas multiusuario compartidos. En el pasado, las consideraciones de eficiencia a menudo eran más importantes que la comodidad, por lo que gran parte de la teórica de sistemas operativos se concentra en el uso óptimo de los recursos decomputación.

Los sistemas operativos y la arquitectura de la computadora tienen una gran influencia mutua. Los sistemas operativos se desarrollan para facilitar el uso del hardware. Al ir diseñando y utilizando los sistemas operativos, se hizo patente que podrían simplificarse con cambios en el diseño del hardware.

Hoy en día existen varios sistemas operativos y cuál usar depende de la plataformade nuestro equipo de cómputo. Algunos ejemplos son:
MS-DOS, Unix, Linux, Windows, Macintoch.

¿Qué es Linux exactamente?

Cuando hablamos de Linux, en primer lugar nos queremos referir al sistema operativo en si, es decir, a los componentes elementales que se cargarán en la memoria al arrancar el sistema, antes de iniciar la primera aplicación. Entre ellos se encuentra el núcleo del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS