Sistemas operativos

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Configuración e instalación de directorio activo (Windows 2003 Server)


Antes de proceder a la instalación de un servidor debemos tener dos conceptos claros, saber la diferencia entre redes con servidor que es la que vamos a instalar y la diferencia entre redes entre iguales.
Por lo tanto encontramos estos dos tipos de LAN diferentes:
-Redes con servidor: La característica principal es queen este tipo de redes tenemos al menos una equipo llamado servidor donde se van a encontrar todos los recursos a compartir, con esto me refiero tanto carpetas, como impresoras, grabadoras, lectores, etc... . A parte del servidor encontramos diferentes equipos llamados clientes o estaciones de trabajo, que solo tendrán permisos sobre los recursos locales o del servidor, importante no de las otrasestaciones de trabajo. Dependiendo del tipo de sistema operativo instalado en el servidor encontramos:
-Servidor dedicado: Utilizado únicamente únicamente para gestionar los recursos de la red.
-Servidor no dedicado: Que además de llevar la gestión de la red también puede funcionar como estación de trabajo.
-Redes entre iguales: En este tipo cada máquina puede compartir sus recursos con todaslas demas máquinas, de forma que actuan como clientes y servidores a la vez, esto en windows se le denomina como un grupo de trabajo, donde cada maquina se integran en ese grupo y tiene privilegios sobre todos los recursos compartidos de las de mas maquinas. Esto es lo que se vemos en windows, ya que se puede burlar, escaneando toda la red y podemos introducirnos en los documentos compartidos detoda la red, aunque esa equipo no este dentro del grupo de trabajo, esto todo a través de netBIOS.
Teniendo claro estos dos conceptos podemos proceder a la explicación de la configuración de active directory (directorio activo).

DOMINIOS EN WINDOWS 2000/2003 SERVER

Una basada en windows 2000/2003 server utiliza un servicio de directorio para almacenar toda la información relativa a laadministración seguridad de la red.
En este tipo de servidores existe el concepto de dominio, existiendo así el servicio de directorios llamado active diretory (directorio activo) donde se almacena toda la información de la red, integrando así todos los servicios de la red, como la gestión de nombres de dominio DNS así como el protocolo encargado de la asignación de direcciones dinámicas de la red, elprotocolo DHCP.
Este conjunto de dominio es muy idéntico al de NT, es un conjunto de servidores, estaciones y otros recursos de la red que comparten el mismo modelo de seguridad, incluyendo en windows 2000/2003 server la integración del DNS, de esta forman éstos se nombran siguiendo la misma nomeclatura, Las unidades organizativas, se pueden crear otros usuarios, grupos y otros recursos, así estedominio puede establecer relaciones entre ellos, formando una estructura jerárquica llamada árbol de dominio. Un ejemplo de al estructura arborescente:



Un árbol de dominio es un conjunto de dominios que están conectados mediante unas relaciones de confianza por as decirlo, y así mismo, cuando varios árboles se conectan mediante relaciones, se forma un bosque.

INSTALANDO ACTIVE DIRECTORY:Comenzamos instalando active directory siguiendo el patrón de instalación por defecto, a este podemos llegar desde herramientas administrativas y ejecutamos configuración del servidor o de una forma mas reducida iniciamos ejecutar e introducimos el comando Dcpromo.exe y así ejecutamos la función de instalación del controlador.
Una vez accedemos a la configuración de active directory nosencontramos con el asistente:



Como vemos tenemos dos opciones a señalar, el tipo de controlador de dominios:
Controlador de dominio para un nuevo dominio: de esta forma instalamos active directory en el servidor y se configura como el primer controlador de dominio.
Controlador de dominio adicional para un dominio: Si seleccionamos esta opción elimina todas las cuentas locales en el servidor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS