Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4861 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignación contigua

La asignación contigua consiste en asignarle a un fichero un área contigua del almacenamiento secundario. Se requiere que el usuario especifique por adelantado el tamaño del área necesaria para almacenar el fichero que va a crear.

Este esquema es útil cuando no son frecuentes las creaciones, destrucciones y cambios de tamaño de los ficheros.

Ventajas:
1. minimizael tiempo de acceso: el tiempo requerido para el intercambio de Información entre el disco y la memoria principal, o viceversa, necesita el mínimo número de desplazamientos de la cabeza del disco y el rotacional;
2. facilita la implementación de los directorios: basta almacenar por cada fichero su dirección de comienzo y su longitud.

Desventaja:
1. presenta fragmentación externa: requiriendola combinación de huecos
adyacentes y la compactación de memoria periódicamente.

Asignación Contigua de Almacenamiento de Un Solo Usuario
Se consideran S. O. que ya poseen desarrollado el “sistema de control de entrada / salida”: IOCS: input / output control system

El tamaño de los programas está limitado por la cantidad de memoria principal, pero se puede superar este límite con técnicasde “recubrimientos”, con las siguientes características
* Si una sección particular del programa ya no es necesaria, se carga otra sección desde el almacenamiento secundario ocupando las áreas de memoria liberadas por la sección que ya no se necesita.
* La administración manual por programa del recubrimiento es complicada y dificulta el desarrollo y el mantenimiento.

AsignaciónDinámica y/o No Contigua
Dinámica:
En ciencia de la computación, asignación dinámica de la memoria es la asignación de almacenamiento de memoria para utilización por parte de un programa de computador durante el tiempo de ejecución de ese programa. Es una manera de distribuir la propiedad de recursos de memoria limitada entre muchas piezas de código y datos. Un objeto asignado dinámicamente permaneceasignado hasta que es des-asignado explícitamente, o por el programador.
Generalmente la memoria es asignada desde una gran pool o memoria sin usar, llamada heap. La ubicación exacta de la memoria asignada no es conocida, por lo tanto esa memoria es accedida indirectamente, generalmente vía referencia.

No Contigua:
la asignación no contigua consiste en alojar los ficheros partidos en unaserie de trozos del mismo tamaño (bloques), no ocupando necesariamente áreas contiguas del almacenamiento secundario.

Tamaño del bloque: compromiso entre el aprovechamiento de lamemoria y la obtención de una buena velocidad de transferencia.
A. tamaño del bloque grande: se desperdicia memoria ya que los ficheros, sobre todo los pequeños, no conseguirán ocupar todo el bloque;

B. tamaño delbloque pequeño: cuanto mayor sea el tamaño del fichero mayor será el número de bloques que se le deben asignar y como estos no se graban contiguos, entonces el tiempo de acceso a ellos será mayor puesto que existe un retardo en el desplazamiento de la cabeza del disco.
El último bloque del fichero se indica siguiendo algún criterio preestablecido. La dirección del primer bloque se encuentra en eldirectorio donde cuelga el fichero.
Inconvenientes:

1. desperdicio de memoria;

2. sirve solo para realizar acceso secuencial
y no directo;

3. la estructura empleada es bastante
vulnerable.

Asignación Contigua de Almacenamiento Versus No Contigua
En la “asignación contigua” cada programa ocupa un bloque contiguo y sencillo de localizaciones de almacenamiento.
En la “asignación nocontigua” un programa se divide en varios bloques o “segmentos” que pueden almacenarse en direcciones que no tienen que ser necesariamente adyacentes, por lo que es más compleja pero más eficiente que la asignación continua.
Variante de la asignación encadenada
Toda la información que contiene los bloques son datos del fichero, almacenándose los apuntadores en una tabla de asignación de...
tracking img