Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 47
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Recinto Universitario “Rubén Darío”
UNAN - Managua
Facultad de Ciencia e Ingenierías

Departamento de Computación

Asignatura:

Sistemas Operativos

Profesor:
Agusto Estrada

Tema:
Socket (TCP/IP)
ArquitecturaCliente-Servidor

Presentado por:

• Yushina Marcos Torres

Managua, 22 de Octubre del 2008


Protocolo TCP/IP

TCP/IP no es más que el protocolo de red que utiliza Internet, pero ¿Que es un protocolo? A continuación se define que es un protocolo.

Dado que pueden existir varios ordenadores intercomunicados, los cuales forman una red así que es conveniente que todos esos ordenadores hablen elmismo protocolo, y que ese protocolo permita identificar el originador y el destinatario de cada dato, si no queremos formar un galimatías ininteligible.

Un protocolo de red es una especificación detallada de las "reglas" que deben seguir los diferentes programas que emplean una red de comunicaciones para intercambiar información. Para que un protocolo de red sea útil, su especificación debe serpública y debe ser aceptada por una parte significativa de la industria. Es el caso de TCP/IP, que es, desde hace más de 20 años, el protocolo de red de mayor uso en el mundo y (lo que a nosotros más nos interesa aquí) el "motor" sobre el que está construída Internet.

Los protocolos de red suelen especificarse mediante "capas" superpuestas de funcionalidad. El objetivo de esta segmentación esque sea posible (por razones de cambio tecnológico, por ejemplo), sustituir una capa por otra equivalente, sin necesidad de sustituir la totalidad del hardware y el software que maneja las comunicaciones. Cada una de las capas que define un protocolo tiene que ver con un determinado "nivel" de funcionalidad, y precisamente por ello, se denominan "niveles". Los niveles más bajos tienen que ver conel hardware, los superiores son responsabilidad únicamente de los programas que intercambian información, y los niveles centrales constituyen el "núcleo" del protocolo y están implementados, normalmente, en el Sistema Operativo o alguna librería estándar. Vamos a intentar "destripar" brevemente los diferentes niveles de protocolo, y cómo se implementan en TCP/IP.




FIGURA 1: PILAS TCP/IPUsualmente se recurre al modelos de capas de protocolos (ver figura 1 ), en la cual la primera capa, en este caso la más baja, llamada subcapa de red no utiliza un protocolo específico de de la familia TCP/IP. El protocolo IP sirve principalmente para conectar redes heterogéneas de computadoras y así conformar lo que se conoce como Internet.
Las direcciones de internet tienen una longitud decuatro bytes y existen cinco grupos. La forma en que se usan sus bits determina el tipo de dirección al que corresponde (ver figura 2 )

FIGURA 2: DIRECCIONES IP

El esquema utilizado actualmente, a pesar de tener una longitud de 32 bits, no es suficiente para abarcar la expansión de internet en los próximos años.
Una trama del protocolo de internet (IP) se compone como muestra la figura 3FIGURA 3: TRAMAS IP
El protocolo TCP (Transport Control Protocol) hace uso de canales virtuales para establecer comunicación. Estos canales virtuales tienen la particularidad de establecer una ruta y durante toda la comunicación y transferencia de datos se utiliza el mismo canal virtual, de forma tal que no hay pérdida de información, y desde el punto de vista de la aplicación la comunicaciónocurre como si se tuviera un canal real dedicado. Esto se expresa diciendo que el protocolo TCP es orientado a la conexión y confiable. En TCP se puede presentar la pérdida de información pero de forma temporal, el anfitrión que recibe los datos nota la falta de una trama por medio de la suma de verificación y solicita que se le envíe de nuevo. Del mismo modo se ordenan los paquetes de datos de...
tracking img