Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7163 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS OPERATIVOS

1.1 Concepto y funciones
Sistema Operativo
Es el conjunto de programas que establecen al usuario una interfaz (medio de comunicación) con la computadora (CPU) y sus periféricos.
Está compuesto por una serie de programas que hacen al HW utilizable.


Entre el usuario, el hardware y el software.

Dispositivos
Procesos


¿Cómotrabaja un sistema operativo?
Maneja la ejecución de las operaciones en el sistema de dos maneras:
1. En serieEn un trabajo en serie el sistema operativo va atendiendo las operaciones una por una. Hasta que termina una operación se ejecuta la siguiente.El sistema operativo MS-DOS trabaja en serie.Ventaja: Garantiza que se ejecuten completamente los procesos.Desventaja: Es muy lento. | 2. Enparalelo (concurrente)Hay un tiempo determinado en cada tarea para su ejecución. Al terminar su tiempo de ejecución, se sigue con la siguiente operación.El sistema operativo Windows trabaja en paralelo.Ventaja: En menos tiempo se atiende a todos los usuarios.Desventaja: No garantiza que se ejecuten completamente los procesos. |








1.2 Evolución de los sistemas operativos1.3 Conceptos de hardware y software

1. Hardware: se refiere a los dispositivos físicos del sistema.
2. Compaginación de almacenamiento: Acelerar RAM al dividir el dispositivo de almacenamiento en localidades de memoria para almacenar la información.
* LOCALIDADES ADYACENTES: Información de manera contigua. Acceso rápido.
* LOCALIDADES NO ADYACENTES:Información en espacios no contiguos. Acceso es más lento.

3. Registro de relocalización (reubicación): Permite relocalizar de forma dinámica los programas y/o información en memoria. Se añade a cada dirección que genere el programa o información en memoria.
4. Utilización del Buffer: Contener los datos durante las transferencias de entrada/salida ya que ocupan demasiado espacio.
NOTA: Elbuffer NO utiliza localidades de memoria porque ocuparía muchísima.
5. Dispositivos periféricos: Almacenamiento en grandes cantidades fuera del almacenamiento primario del computador (El dispositivo más significativo es el Disco Duro). El SO debe reconocer los controladores de cada dispositivo periférico.
6. Protección del almacenamiento: Limita el número de direcciones que un programapuede referenciar. Evita que los programas interfieran entre sí. El SO debe proteger el acceso de usuarios a determinadas áreas mediante:
* Registros límites: Definen la dirección superior e inferior del bloque de almacenamiento
* Claves de protección del almacenamiento: Un programa solo puede acceder a localidades de memoria con las que coincida la clave del mismo.
7.Temporizadores y relojes:
* Temporizador de intervalos: controla el pulso de reloj del sistema, en sistemas de usuarios múltiples previene que un usuario monopolice el procesador.
* Reloj: controla las actividades del sistema, de cristal de cuarzo
* Reloj horario: Hora y fecha del sistema
* Reloj de procesos: envía interrupciones al CPU para la sincronización de los procesos(tiempo de ejecución).
Nota: Para sincronizar los procesos el sistema almacena un valor en un registro o variable denominado QUANTUM el cual se va decrementando cada ciclo de reloj, cuando llega a 0 lanza un proceso que ejecutará las operaciones necesarias.

8. Operaciones en línea y operaciones fuera de línea:
* En línea: Con los periféricos conectados al procesador este seinvolucra en las operaciones.
* Fuera de línea: Dispositivos manejados por unidades de control no conectadas al CPU esto posibilita el manejo de los periféricos sin cargar directamente al procesador.
9. Canales de entrada/salida: dedicado al manejo de entrada/salida con independencia del procesador central. Aumenta la cantidad de actividad concurrente en el HW y evita al procesador la mayor...
tracking img