Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS OPERATIVOS

JORGE LEONARDO MENDEZ GOMEZ
e-mail: jmendez04@hotmail.com


1 INTRODUCCIÓN
Un sistema operativo es aquel que no permite tener el control de hardware (computadores, PDA, celulares, etc.), este sistema es el que me permite disponer de los recursos con los cuales cuenta el hardware que lo contiene. Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora queprovee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.

Cada hardware que contiene el sistema operativo es diferente en su estructura pero creados con un mismo fin, tener a plena disposición del usuario cada uno de los componentes que conforman el hardware atreves del sistema operativo o software.
2 MARCO TEORICO

DEFINICION
Un sistemaoperativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador y su propósito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. El objetivo principal de un sistema operativo es lograr que el sistema de computación se use de manera cómoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente.
Un sistemaOperativo (SO) es en sí mismo un programa de computadora. Además, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicación.

El sistema operativo (a veces también citado mediante su forma abreviada OS en inglés) se encarga de crear el vínculo entre los recursos materiales, el usuario y lasaplicaciones (procesador de texto, videojuegos, etcétera). Cuando un programa desea acceder a un recurso material, no necesita enviar información específica a los dispositivos periféricos; simplemente envía la información al sistema operativo, el cual la transmite a los periféricos correspondientes a través de su driver (controlador). Si no existe ningún driver, cada programa debe reconocer y tenerpresente la comunicación con cada tipo de periférico.

De esta forma, el sistema operativo permite la "disociación" de programas y hardware, principalmente para simplificar la gestión de recursos y proporcionar una interfaz de usuario (MMI por sus siglas en inglés) sencilla con el fin de reducir la complejidad del equipo.
Componentes del sistema operativo
El sistema operativo está compuesto porun conjunto de paquetes de software que pueden utilizarse para gestionar las interacciones con el hardware. Estos elementos se incluyen por lo general en este conjunto de software:
• El núcleo, que representa las funciones básicas del sistema operativo, como por ejemplo, la gestión de la memoria, de los procesos, de los archivos, de las entradas/salidas principales y de las funciones decomunicación.
• El intérprete de comandos, que posibilita la comunicación con el sistema operativo a través de un lenguaje de control, permitiendo al usuario controlar los periféricos sin conocer las características del hardware utilizado, la gestión de las direcciones físicas, etcétera.
• El sistema de archivos, que permite que los archivos se registren en una estructura arbórea.

Sus tareasprincipales se pueden resumir en:
• Proporcionar ya sea una interfaz de línea de comando o una interfaz gráfica al usuario, para que este último se pueda comunicar con la computadora.
o Interfaz de línea de comando: tú introduces palabras y símbolos desde el teclado de la computadora, ejemplo, el MS-DOS.
o Interfaz gráfica del Usuario (GUI), seleccionas las acciones mediante el uso de un Mouse parapulsar sobre figuras llamadas iconos o seleccionar opciones de los menús.
• Administrar los dispositivos de hardware en la computadora. Cuando corren los programas, necesitan utilizar la memoria, el monitor, las unidades de disco, los puertos de Entrada/Salida (impresoras, módems, etc.). El SO sirve de intermediario entre los programas y el hardware.
• Administrar y mantener los sistemas de...
tracking img