Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS OPERATIVOS
Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas destinados a permitir la comunicación del usuario con un ordenador y gestionar sus recursos de manera eficiente. Comienza a trabajar cuando se enciende el ordenador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos. Los sistemas operativos, motivados por su condición de capa software que posibilita ysimplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión de la máquina.

CONFIGURACIÓN DE UN SERVIDOR LINUX
Todo el proceso de arranque se lleva a cabo en 4 etapas reconocidas por el código que en ese momento tiene control sobre la CPU; al inicio solo el BIOS te arranque en GNU/Linux es la forma en la cual los sistemas operativos basados en elnúcleo Linux se inicializan. Es similar a la forma en que arranca BSD y otros sistemas Unix. Tiene control, después será el cargador de arranque quien tenga en control, más adelante el control pasa al propio kernel Linux, y en la última etapa será cuando tengamos en memoria los programas de usuario conviviendo junto con el propio sistema operativo y serán ellos quienes tengan el control del CPU.

La etapa del cargador de arranque no es totalmente necesaria, determinadas BIOS pueden cargar y pasar el control a GNU/Linux sin hacer uso del cargproceso de arranque será diferente dependiendo de la arquitectura del procesador y el BIOS.

 Una vez reconocido y listo el hardware, el BIOS carga en memoria el código ejecutable del cargador de arranque y le pasa el control. Hay variedad de BIOSque permiten al usuario definir en qué dispositivo/partición se encuentra dicho cargador de arranque.

CARGADOR DE ARRANQUE
Un cargador de arranque (boot loader en inglés) es un programa diseñado exclusivamente para cargar un sistema operativo en memoria. La etapa del cargador de arranque es diferente de una plataforma a otra.
Como en la mayoría de arquitecturas, este programa se encuentra en elMBR, el cual es de 512 bytes, no es suficiente para cargar en su totalidad un sistema operativo. Por eso, el cargador de arranque consta de varias etapas. mputadora las primeras operaciones las realiza el BIOS. En esta etapa se realizan operaciones básicas de hardware. El esta primera etapa se encuentra en el sector de arranque (o MBR). La primera etapa del cargador de arranque carga el resto delcargador de arranque.
Los cargadores de arranque modernos típicamente preguntan al usuario cual sistema operativo (o tipo de sesión) desea inicializar.
GRUB
GRUB se carga y se ejecuta en 4 etapas:
1. La primera etapa del cargador la lee el BIOS desde el MBR.
2. La primera etapa carga.

 Para las plataformas x86, el BIOS carga la primera etapa del cargador de arranque (típicamente unaparte de LILO o GRUB). El código deador de arranque, usar un cargador de arranque facilita al usuario la forma en que el kernel será cargado.
BIOS
Al encender la coa el resto del cargador (segunda etapa). Si la segunda etapa está en un dispositivo grande, se carga una etapa intermedia (llamada etapa 1.5), la cual contiene código extra que permite leer cilindros mayores que 1024 o dispositivos tipoLBA.
1. La segunda etapa ejecuta el cargador y muestra el menú de inicio de GRUB. Aquí se permite elegir un sistema operativo junto con parámetros del sistema.
2. Cuando se elige un sistema operativo, se carga en memoria y se pasa el control.
GRUB soporta métodos de arranque directo, arranque chain-loading, LBA, ext2 y hasta "un pre-sistema operativo totalmente basado en comandos". Tienetres interfaces: un menú de selección, un editor de configuración y una consola de línea de comandos.
KERNEL
El kernel Linux se encarga de lo principal del sistema operativo, como el manejo de memoria, planificador de tareas, entradas y salidas, comunicación interprocesos, y demás sistemas de control.
El proceso del kernel se lleva en dos etapas; la etapa de carga y la etapa de ejecución....
tracking img