Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema operativo
Un Sistema operativo (SO) es un programa informático que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y el usuario. Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de recursos de un computador. Actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina.
Uno de los propósitos de un sistema operativo como programaestación principal, consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con éstos detalles. Nótese que es un error de precisión y común, considerar al conjunto de herramientas que sirven para operar al sistema operativo, (gestores de ventanas, exploradores, etc.) es decir, al programa que actúacomo estación, como al sistema operativo en sí.
Un sistema operativo se puede encontrar en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a éstos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, auto radios, computadoras, radios, etc.).

MS-DOS son las siglas de Microsoft Disk OperatingSystem, Sistema operativo de disco de Microsoft. Es un sistema operativo comercializado por Microsoft perteneciente a la familia DOS. Fue un sistema operativo para el IBM PC que alcanzó gran difusión.
Fue gradualmente reemplazado en computadoras de escritorio comerciales sistemas operativos que ofrecían una interfaz gráfica de usuario (GUI), en particular por varias generaciones del sistemaoperativo Microsoft Windows. MS-DOS desarrollo QDOS (Quick and Dirty Operating System), también conocido como 86-DOS. Su desarrollo inicia oficialmente en 1981, y fue lanzado en 1982 como MS-DOS 1.0. MS-DOS tuvo 8 versiones sobresalientes hasta que Microsoft detuvo su desarrollo en el año 2000.
Versiones
* PC DOS 1.0 - Liberado en 1981 como complemento al IBM-PC. Primera versión de DOS. Soporta 16Kb de memoria RAM, disquetes de 5,25 pulgadas de una sola cara de 160 Kb. 22 ordenes. Permite archivos con extensión .com y .exe. Incorpora el intérprete de comandos COMMAND.COM.
* PC DOS 1.1 - Corregidos muchos errores, soporta disquetes de doble densidad 1.25 - Primera versión liberada con el nombre MS-DOS.
* MS-DOS 2.0 - Complemento del IBM XT liberado en 1983. Más del doble de nuevoscomandos, soporte de disco duro (alrededor de 5 MB).
* PC DOS 2.1 - Complemento del IBM PCjr. Añadidas algunas mejoras.
* MS-DOS 2.11 - Añadido soporte para otros idiomas y soporte LAN.
* MS-DOS 3.2 - Añadida capacidad para disquetes de 3,5 pulgadas y 720 KB.
* PC DOS 3.3 - Añadido soporte para el ordenador PS/2 de IBM y los nuevos disquetes de 3,5 pulgadas de alta capacidad (1,44 MB).Nuevas páginas de código de caracteres internacionales añadidas, con soporte para 17 países.
* MS-DOS 3.3 - Capacidad para crear particiones de disco superiores a 32 MB. Soporte de 4 puertos serie (antes sólo 2). Incorporación de la orden "Files" para poder abrir hasta 255 archivos simultáneamente.
* MS-DOS 4.0 - Generado con el código fuente de IBM, no con el de Microsoft.
* PC DOS 4.0- Agregado DOS Shell, algunas mejoras y arreglos.
* MS-DOS 4.01 - Versión para corregir algún error.
* MS-DOS 5.0 - Implementado en 1991, incluyendo más características de administración de memoria y herramientas para soporte de macros, mejora del intérprete de órdenes o Shell.
* MS-DOS 6.0 - Liberado en 1993, incluye soporte para Microsoft Windows, utilidades como Defrag(desfragmentación del disco), DoubleSpace (compresión de archivos), MSBackup (copias de seguridad), MSAV (Microsoft Anti-Virus), MemMaker, etc.
* MS-DOS 6.2 - Versión para corregir errores.
* MS-DOS 6.21 - Eliminado el soporte de compresión de disco DoubleSpace.
* PC DOS 6.3 - Liberado en abril de 1994.
* MS-DOS 6.22 - Última versión distribuida por separado. Incluido DriveSpace para sustituir a...
tracking img