Sistemas organizacionales-bmp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de BPM

Se llama Gestión de procesos de negocio (Business Process Management o BPM) a la metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, que se deben modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma continua. Como su nombre sugiere, BPM se enfoca en la administración de los procesos delnegocio.

Los beneficios de BPM

La aplicación de BPM trae consigo una serie de beneficios para las empresas. Los casos en los cuales se ha utilizado el concepto, han reportado beneficios que van desde la mejora en las capacidades de dirección de la firma, pasando por la reducción de obstáculos al momento de reaccionar ante cambios del mercado, hasta adquirir mayor capacidad de análisis sobre eldesempeño de la empresa. Los siguientes son otros beneficios identificados:
* Visibilidad de los procesos de las empresas.
* Mayor flexibilidad y agilidad para adaptación al cambio.
* Posibilidad de integrar la información del negocio dispersa en diferentes sistemas.
* Dirigir los esfuerzos de la empresa de una manera planeada y alineada con los objetivos estratégicos.
*Adquirir la habilidad para diseñar, simular y monitorear procesos de manera automática y sin la participación de usuarios técnicos.
* Adquirir una ruta de mejoramiento y eficiencia continua al convertir actividades ineficientes en menores costos a través de uso de tecnología enfocada en procesos.
* Reducir costos futuros de integración y mantenimiento al adquirir tecnología ya preparada paraabordar el cambio.
Lograr estos beneficios es el resultado de la aplicación metódica de prácticas de gestión, de la implantación y adopción de formas de operar automatizadas y estratégicamente seleccionadas. A continuación se describe la forma de llevar a la práctica un proceso de mejoramiento bajo el concepto de BPM.
¿Por qué BPM?
Existen diversos motivos que mueven la gestión de Procesos deNegocio, entre los cuales se encuentran:
* Extensión del programa institucional de calidad
* Cumplimiento de legislaciones
* Crear nuevos y mejores procesos
* Entender qué se está haciendo bien o mal a través de la comprensión de los procesos
* Documentar procesos para subcontratación y definición del Service Level Agreement (SLA)
* Automatización de procesos
* Creary mantener la cadena de valor
BPM en la práctica

La implementación de BPM involucra la articulación de la estrategia, los procesos y la tecnología de una empresa para generar valor al negocio. A diferencia de los modelos de gestión anteriores, BPM se concentra en la articulación de las iniciativas estratégicas con los procesos de negocio, apalancados en estándares tecnológicos que facilitansu despliegue alineado en las operaciones diarias de la organización.

Figura 1. BPM articula la estrategia, los procesos y la tecnología de una organización

Para lograr esta articulación es necesario desarrollar una serie de procesos que permiten alinear de manera controlada, los aspectos estratégicos del negocio, a través de la identificación y articulación de los conceptos claves delproceso y la asociación de los componentes tecnológicos que permitan flexibilizar los cambios en la cotidianidad empresarial.

En la práctica la implantación de esta disciplina de mejoramiento requiere por parte de la empresa, una dosis de pensamiento en procesos de negocio y la utilización de tecnologías de Información centradas en procesos.

Figura 2. Dimensiones del proceso en BPM.

Pensar enprocesos de negocio significa que las acciones de cambio que se ejercen sobre el proceso, son evaluadas y planeadas teniendo en cuenta las diferentes dimensiones que juegan en la dinámica del mismo. Esto quiere decir que el proceso se evalúa revisando las actividades que se llevan a cabo, buscando eliminar aquellas que no adicionan valor e identificando las políticas, reglas de negocio y normas...
tracking img