sistemas organizacionales

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
Esencialmente, la organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, psicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización. Se dice quecon buen personal cualquier organización funciona. Se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho más efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la formaen que sus funciones se relacionan unas con otras.

Este es un principio general, válido tanto en la administración de empresas como en cualquier institución. Así, una estructura de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente claro para todos quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultadesque ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa.

¿QUÉ ES UN SISTEMA?
Es un conjunto organizado formado un todo, en el que cada una de sus partes está conjuntada a través de una orden lógica que encadena a sus actos para un fin común.

OBJETO DEL SISTEMA.- Es laesencia de la configuración del sistema y los sistemas se diseñan para realizar los objetivos definidos. Cuando éstos varían, se produce una alteración del mecanismo estructurado que debe tender a buscar la estructura de equidad dentro de un periodo de tiempo razonable y dentro de la economía de medios que impone la acción.

LOS SISTEMAS Y LA INVESTIGACIÓN.- El paso más importanteque debe dar la empresa española hoy, es tomar conciencia de sí misma como ente social que cumple una determinada función de cara al futuro y que en su aprovechamiento máximo depende de la capacidad creadora, que debe llevarse simultáneamente al diario quehacer por la simple razón de que forma parte del mismo.

La única forma de lograr nuevos productos, nuevas técnicas, etc, esponiéndose a estudiar la forma de conseguirlas, y lo que es innegable es que la práctica, el diario desarrollo de la actividad no es el único laboratorio para conseguirlos y en ocasiones tampoco el mejor.

Dos son los riesgos más característicos con los que el dirigente se enfrenta en el camino de la implantación de la investigación, cualquiera que sea el campo a la que ésta se dirijía:a) El Económico.- Es la innovación realizada en el desarrollo de proyectos.
b) El Moral.- Es la actitud moral, general, que implica la decisión equivocada del empleo de medios determinados cuando existe la conciencia de que la rentabilidad de la empresa no ha mejorado con ello.

FUNCIONES DEL SISTEMA.- Las funciones de orden general que un sistema social pretende realizar,pueden exponerse siguiendo las ideas de PARSONS en este sentido y todo sistema debe encontrarse diseñado para:
a) Conseguir los fines y objetivos perseguidos.
b) Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que ha de desenvolverse.
c) Conservar su equilibrio interno, o lo que es lo mismo, mantener los puntos, reglas o modelos sobre los que está constituido.
d) Mantener sucohesión interna, es decir, permanecer integrado.

Podemos sintetizar las funciones del sistema en dos grupos:
a) Las que atienden a la consecución de sus objetivos. El sistema se convierte en objeto de análisis de sus relaciones por input/ output con el medio relacionado. El análisis del sistema en sí; pese a que en ocasiones conviene considerarlo como una “caja negra” de la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas organizacionales
  • Sistemas organizacionales
  • SISTEMA ORGANIZACIONAL
  • Sistemas Organizacionales
  • Sistema psiquico organizacional
  • Sistema social y cultura organizacional
  • Sistema De Control Organizacional
  • Sistemas organizacionales-bmp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS