Sistemas orograficos venezolanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cordillera De Mérida
La cordillera de Mérida es la cadena montañosa de mayor altura en Venezuela teniendo como su máximo punto el pico Bolívar, junto con la serranía del Perijá conforman el ramal venezolano de la cordillera de Los Andes, la cordillera está compuesta por diversas serranías siendo las más conocidas la sierra Nevada de Mérida y la sierra La Culata, ambas localizadas en la zonamedia de la cordillera dentro del estado Mérida.

Ubicación De La Cordillera De Mérida
La Cordillera de Mérida se ubica en la parte occidental de Venezuela abarcando los estados Apure, Barinas, Lara, Mérida, Táchira y Trujillo teniendo su inicio en la depresión del Táchira en la frontera entre Colombia y Venezuela extendiéndose por unos 425 kilómetros hasta la depresión de Barquisimeto-Carora.Reencuentro Histórico De La Cordillera de Mérida
La cordillera de Mérida tiene una historia que esta íntimamente ligada con la evolución geológica del norte del continente suramericano. El origen de esta cadena montañosa es todavía oscuro, pero sin duda esta ligado a la interacción entre las Placas de Suramérica, Nazca, Cocos y del Caribe (Irigoyen y Urien, 1988). La Placa Suramericana tuvo unmovimiento hacia el Oeste y Noroeste, después de la separación de África y Suramérica, ocasionando una tectónica convergente en la región del Pacífico con una consiguiente zona de subducción. Esta tectónica daría origen a la gran Cordillera de los Andes, en Suramérica. Al norte de la Plataforma Suramericana evolucionó un margen continental transcúrrete en contacto con la Placa del Caribe queprovocaría deformaciones estructurales entre las cuales pudiera estar la Cordillera de Mérida. La tectónica transcúrrete sería el resultado de la expansión del fondo del Océano Atlántico (ambiente divergente de "rift") y de la compresión en el Margen Pacífico de la Placa Suramericana.

Geología De La Cordillera De Mérida
El esquema geológico de la región está definido por dos estructuras de fuerteexpresión topográfica que nacen de la cordillera de los Andes en su cadena oriental, las que, al bifurcarse en el páramo de Tamá, forman la sierra de Perijá al oeste y la cordillera de Mérida y estribaciones de Falcón y Lara al sur y este, desarrollándose entre ambas la cuenca del Lago de Maracaibo.
El núcleo de la Cordillera andina está formado por rocas metamórficas, como gneises, esquistos ymicaesquistos, intrusionados por rocas ígneas graníticas y básicas. Su morfología estructural, no corresponde a una orogénesis de plegamiento de los estratos, como en Los Alpes, sino dislocaciones de grandes bloques fallados, originando fosas (graben) y pilares (horts).

Tectónica De La Cordillera De Mérida
Toda la cadena constituye una culminación topográfico-tectónica, centrada en losalrededores de la ciudad de Mérida, donde se presentan los picos más elevados (Bolívar, 5.007 metros) y las unidades más antiguas (Grupo Iglesias, Precámbrico Superíor). A lo largo de sus 300 kilómetros de longitud aproximada y 80 de anchura, constituye una vasta divisoria entre las cuencas hidrográficas de los ríos Apure y Orinoco al sur, y del Lago de Maracaibo, Mar Caribe al norte, sin vallestransversales de importancia. En contraste, los valles longitudinales constituyen profundas hendiduras, frecuentemente relacionadas con fallamiento. Entre estas depresiones axiales merecen mención la del valle del río Chama y su prolongación al noreste en el curso superíor del río Santo Domingo y los valles de Boconó, Guárico y Sanare. Esta gran depresión separa a la Sierra de La Culata y Cordillera deTrujillo al norte, de los macizos de la Sierra Nevada de Mérida, Sierra de Santo Domingo, etc., al sur. Las cadenas septentríonales caen hacia el noreste, en la depresión de Barquisimeto y continuan en la Sierra de Aroa, mientras que las cadenas meridional es continuan morfológicamente en la Sierra de Nirgua y el Sistema Montañoso del Caribe.
Venezuela está comprendida entre dos placas: la Placa...
tracking img