Sistemas parches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema de parcheado

Como en el resto de Unices, en Solaris un parche se define como un grupo de ficheros y directorios que reemplaza o actualiza ficheros y directorios existentes en el sistema para tratar de garantizar la ejecución correcta del software ([Mic98]); con la instalación de parches aumentamos - al menos teóricamente - la seguridad y la disponibilidad de un sistema, y es muyrecomendable seguir una política de parcheado estricta, al menos en cuanto a parches de seguridad se refiere.

Sun Microsystems distribuye entre sus clientes con contrato de mantenimiento los parches para Solaris y el resto de sus productos vía CD-ROM cada pocas semanas, pero - mucho más rápido -, también los ofrece a través de Internet, desde http://sunsolve.sun.com/; aunque el acceso a ciertosparches está restringido a clientes con contrato, los relativos a la seguridad de los sistemas y los recomendados son completamente públicos.

Desde Sun Microsystems, cada parche es referenciado mediante un dos números: un `patch id', que es el realmente el identificador del parche, y un número de revisión del parche, separados ambos por un guión; de esta forma cuando descargamos un parche desdeSunSolve y lo descomprimimos, o cuando lo recibimos en un CD-ROM, dicho parche estará contenido en un directorio cuyo nombre es justamente esa referencia:
anita:/var/tmp# ls 110899-01/
README.110899-01 SUNWcsu
anita:/var/tmp#
Dentro del directorio anterior encontraremos generalmente un fichero donde se nos explica la utilidad del parche, los problemas que soluciona y la forma de aplicarlo;además, existirán una serie de subdirectorios cuyos nombres son los paquetes de software a los que ese parche afecta directamente (es decir, de los que sustituye o actualiza directorios o archivos). Como podemos ver, en el ejemplo anterior sólo encontramos uno de estos subdirectorios, SUNWcsu, lo que indica que el parche sólo afectará a ficheros de ese paquete. A su vez, dentro de cada uno de losdirectorios que diferencian paquetes software encontramos más archivos y subdirectorios que contienen realmente las versiones actualizadas de programas, así como órdenes post-instalación, descripción del software actualizado, información sobre archivos y directorios modificados, etc.

Desde Sun Microsystems se definen cinco modelos básicos de parches; los standard son parches que solucionan unproblema software o hardware específico, por lo que si ese problema no afecta a nuestros sistemas no tenemos por qué instalarlos. Los parches recommended son aquellos que Sun recomienda sea cual sea nuestro entorno para prevenir problemas en el futuro, y los security son los que resuelven problemas de seguridad; evidentemente ambos son de instalación casi obligatoria. Un cuarto tipo son los parchesY2K, que como su nombre indica son los que aseguran el cumplimiento con el año 2000 en todos los productos de Sun; a no ser que trabajemos con versiones de software o hardware antiguo, rara vez tendremos que instalar uno de estos parches, ya que los productos más o menos nuevos no han de tener problemas con el año 2000. Finalmente, el quinto tipo de parches son los patch clusters; no sonrealmente otro modelo, sino que se trata de agrupaciones de los anteriores que se distribuyen en un único archivo para descargarlos e instalarlos más cómodamente: incluyen un script denominado `install_cluster' que instala en el orden adecuado todos los parches del grupo, lo que evita al administrador tener que hacerlo uno a uno.

Para instalar un parche podemos utilizar la orden `patchadd' en Solaris7 o superior, o
`installpatch' en la versión 2.6 o anteriores, en ambos casos evidentemente como root del sistema; suele ser recomendable, en función del tipo de parche y su criticidad, situar a la máquina en modo monousuario antes de aplicarlo, para evitar que actividades de los usuarios puedan interferir con el proceso de parcheado. De esta forma, si queremos aplicar el parche anterior...
tracking img