Sistemas parlamentario, presidencial y semi presidencial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Constitucional Mexicano

Sistemas Parlamentario, Presidencial y Semi presidencial.

*Sistema Parlamentario:
El Sistema Parlamentario surge entre los siglos XIII y XIV en Inglaterra, posteriormente se extiende por Europa Occidental.
Los elementos que constituyen al Sistema Parlamentario son: la división del Ejecutivo entre un jefe de Estado no electo y un jefe de gobierno nombradopor la mayoría parlamentaria, un Parlamento organizado en dos cámaras, de las cuales una de ellas, la Cámara baja, dispone de atribuciones y facultades más amplias que la Cámara alta .
El jefe de Estado puede ser un rey (Inglaterra o España) o un presidente (Italia o Alemania); el jefe de gobierno puede ser un primer ministro (Inglaterra o Italia), el presidente del gobierno (España) o elcanciller (Alemania).
La característica distintiva del sistema parlamentario es la capacidad del Parlamento, electo por votación directa, para crear y destituir gobiernos, que se combina con el papel meramente simbólico del jefe de Estado.
El sistema parlamentario designa una forma de gobierno representativa en la que el Parlamento participa en forma exclusiva en la dirección de los asuntos del Estado.En este sistema la formación del gobierno y su permanencia dependen del consentimiento de la mayoría parlamentaria. Esa mayoría puede surgir directamente de las elecciones, o bien, de una coalición. Por lo tanto, el Parlamento no comparte con ningún otro órgano del Estado la dirección de los asuntos públicos.
De la cámara alta, derivan las de Senadores o equivalentes (la de los Lores, enInglaterra, sigue siendo el refugio de la aristocracia) y la baja, llamada así, desde su origen, la no aristocrática (de los Comunes en Inglaterra, que representa al pueblo, equivalente a la Cámara de Representantes en Estados Unidos, a la Asamblea Nacional en Francia).
Las prácticas del Ejecutivo se ejercen por medio del gabinete alrededor del primer ministro; este gabinete es responsable frente alParlamento, que en todo momento puede destituirlo por el voto de una moción de censura o rechazarlo por medio de una cuestión de confianza. En contrapartida, el primer ministro puede, en nombre del jefe de Estado, decidir la disolución del Parlamento.
Este sistema conoce diversas modalidades, entre las que encontramos la monarquía parlamentaria, la república y la democracia parlamentaria.
Elgobierno tiene la dirección y la función ejecutiva, realiza su programa de gobierno; interpone el recurso de inconstitucionalidad; dirige la administración civil y militar; puede promover e iniciar leyes, y tiene la obligación de ejecutarlas; pueden censurarlo o retirarle la confianza, pero a su vez puede disolver el parlamento.
El primer ministro dirige la mayoría parlamentaria, aunque no tieneatribuciones de control sobre el legislativo. De hecho, regularmente se presenta ante el legislativo (mayoría y oposición) para responder a preguntas y cuestionamientos de los legisladores .
*Sistema Presidencial:
El sistema presidencial funciona sobre la base de un complejo mecanismo de balances y contrapesos. Combina un doble sistema de división de poderes: por un lado, tiene un Poder Ejecutivounipersonal representado por el Presidente de la República, acompañado de un Congreso depositado en dos cámaras. Cada uno de ellos surge de elecciones independientes. Por otro lado, mantiene una estructura federalista, que busca evitar el centralismo político. En este modelo no tiene relevancia la disciplina de partidos ni la existencia de una mayoría parlamentaria afín al Ejecutivo.
El sistemapresidencial es la combinación de un presidente de la República electo con base en el sufragio directo o casi directo, con un Congreso también electo pero sin facultades de gobierno.
Formalmente consagra tres órganos separados: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Esa división orgánica va acompañada de una separación de funciones que, sin embargo, para operar requiere de la colaboración...
tracking img