sistemas penitenciarios mexico d.f

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013




“La reinserción social en el Sistema Penitenciario del
Estado de México actualmente”.


II.- OBJETO DE ESTUDIO Y SU DELIMITACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL:
Objeto de estudio: El Sistema Penitenciario y la reinserción social.
Delimitación espacial: El Estado de México.
Delimitación Temporal: En la Actualidad.


JUSTIFICACIÓN:
Las razones del porque de nuestra investigación, porquese considera útil a la sociedad la aportación que se pretende realizar, su conveniencia y su relevancia social.

Hablar de reinserción social implica sin duda un gran desafío, porque se deben de tomar en cuenta las grandes dificultades que enfrenta el individuo al querer adaptarse a las condiciones predispuestas en el ambiente de una prisión; sin duda, existe ya un gran desencanto sobre elargumento de la readaptación social, concepto previo a la reinserción social, y problema del presente estudio.

Debemos partir, del hecho, que en la reforma constitucional, realizada en marzo del 2008, generada al artículo 18 de la Constitución, se sustituyo el término readaptación social, por el de la reinserción social, por lo que antes que nada, considero de suma importancia establecer ladiferencia entre ambos términos.




La readaptación social, se refiere al proceso de encajar en algo, de ser parte de un todo, readaptar socialmente significa, volver a encajar en el núcleo social, a quien quedo fuera del mismo, por haber violado la ley penal, es decir, volver a ser apto para vivir en sociedad. En tanto el término reinserción, con el prefijo “re” significa volver y la palabra“insertum” que implica colocar, derivado de esto el sujeto debe quedar de nueva cuenta incorporado a la sociedad.

Al efectuarse la sustitución de estos términos, por la reforma constitucional se intenta dar nuevas oportunidades al que ha delinquido, y reanudar su vida alejándolo del delito. Los internos se deben convertir en seres productivos, para poder insertarse de manera optima a una sociedad cadavez más competitiva.

En el país existe una inadecuada política criminal, no es viable que el Estado Mexicano se preocupe solo por encerrar, y no por educar a los internos de los centros penales. En las condiciones mencionadas con anterioridad, desde luego que el objetivo señalado, no se podrá alcanzar, si los internos viven en condiciones precarias, de insalubridad e inseguridad permanente. Elobjeto del presente trabajo, es analizar todas las causas y factores que generan este problema, con el propósito de contrarrestarlos, y de esa manera generar un mejor desarrollo de la reinserción de estos individuos a la sociedad mexiquense.

Retomando lo plasmado en la reforma constitucional, en la que se indica: Artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Elsistema penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para el prevé la ley”.

De lo descrito se aprecia, que se suman a los tres pilares anteriores de la readaptación social; trabajo,capacitación y educación, la salud y el deporte, estos ya eran contemplados por la derogada Ley de Normas Mínimas sobre

Readaptación Social de Sentenciados; sin embargo son elevados a rango constitucional, con el objeto de lograr un mejor desarrollo de estos, al llevarlo a cabo, y tratar de aplicarlos; sin duda, nos enfrentaremos a carencias organizacionales, y deficiencias funcionales de los CentrosPenitenciarios, las que vendrán a representar grandes obstáculos en la realización del fin, que es la reinserción social.
Uno de los principales motivos, que generan el problema de la reinserción social, en el sistema penitenciario del Estado de México, lo encontramos en: Los altos índices de hacinamiento, que se presentan en las cárceles de la entidad; es inaceptable pensar, que en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México Sistema Penitenciario
  • Sistema Penitenciario En México
  • Sugerencias al sistema penitenciario en méxico
  • Sistema Penitenciario en Mexico
  • Sistema Penitenciario en Mexico
  • SISTEMAS PENITENCIARIOS DEL ESTADO DE MEXICO
  • Sistema penitenciario en mexico
  • Sistema Penitenciario En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS