Sistemas planificacion de recursos empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4622 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:

Es verdad que la tecnología vigente en la época, basada en los gigantescos y grandes ordenadores, ni de lejos se compara a la facilidad de uso de las computadoras actuales. No obstante, eran esas máquinas las que rodaban los primeros sistemas de control de estoques - actividad pionera de la inserción entre gestión y tecnología. La automatización era cara, lenta pero ya demandaba menostiempo que los procesos manuales y eran pocos.

Se menciona que "la intensidad en la competencia global ha creado un ambiente volátil en los negocios, lo cual implica que las empresas se preocupen por:

➢ Tiempos de respuesta más rápidos en el desarrollo de nuevos
➢ Productos y órdenes de entrega al cliente
➢ Satisfacción del cliente
➢ Diseño de productos yservicios personalizados
➢ Reducción en los costos
➢ Productos consistentes y órdenes y procesos de pago
➢ Simplificados a clientes multinacionales".

Para cumplir con estas demandas los sistemas de planeación han tenido que ir evolucionando a través del tiempo.

La mayoría de las compañías fracasan al implementar los sistemas de ERP porque esperan beneficios financierosdiferentes a los que el paquete ofrece propiamente, en otras ocasiones se van con tendencias de la industria y tratan de implementar sistemas que aunque parecen muy innovadores no cumplen con el perfil de sus necesidades.

El ERP sin lugar a duda englobas la : productividad, integración, Inteligencia de Negocios, Planeación, Sistemas de Información.

INTRODUCCIÓN:

Es indudable que el ambientecompetitivo en el que se vive en el ámbito empresarial actualmente, requiere de promover los procesos y actividades de negocio que generan las ventajas competitivas de las compañías ante sus más fuertes competidores. Por esto, desde hace ya varios años, se ha dado mayor importancia a las Tecnologías de Información y su alineación con las estrategias del negocio para mejorar sus procesos clave denegocio. Prueba de ello, es el incremento tan sustancial de adquisiciones de paquetes de software empresariales tales como el ERP (Enterprise Resource Planning), con el cual los directivos de las compañías esperan tener integradas todas las áreas o departamentos de la compañía que apoyan para la generación de sus productos y servicios.

El ERP integra todos los procesos relevantes de una empresa conlos módulos y metodologías con el mejor sistema de gestión empresarial. Todas las transacciones quedan registradas desde su origen en una sola base de datos, en la cual se puede consultar en línea toda la información relevante para administrar el negocio. Entre los principales beneficios que se pueden alcanzar con la implementación de un sistema ERP existen: Control de la operación, eficienciaadministrativa, productividad, servicio a clientes, ahorros en costos operativos, visibilidad de las operaciones, soporte a toma de decisiones, preparación para e-business, diferenciación

Un sistema de ERP es un sistema de información integral que soporta los procesos y la administración de recursos de una organización. El sistema consta de varias aplicaciones cuya integración soporta laadministración de la cadena de suministro y las operaciones del día a día.

PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES (ERP)
I. ANTECEDENTES HISTORICOS:

Los antecedentes de los ERP datan de la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno estadounidense empleó programas especializados que se ejecutaban en las enormes y complejas computadoras recién surgidas en el principio de la década de losaños 40 para controlar la logística u organización de sus unidades en acciones bélicas. Estas soluciones tecnológicas, conocidas como los primeros sistemas para la planeación de requerimiento de materiales (Material Requirements Planning Systems o MRP Systems), son el antecedente histórico más remoto de los actuales ERP.
Pero la historia no para allí. Para el final de los años 50, los...
tracking img