Sistemas políticos (enfermería)

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Política de Alemania

1

Política de Alemania
La República Federal de Alemania es una democracia constitucional y federal cuyo sistema político es definido en su constitución de 1949, llamada Grundgesetz (ley fundamental). Posee un sistema parlamentario, en el cual es elegido el jefe de gobierno, el Bundeskanzler (canciller).

Elecciones
Elecciones federales al Bundestag
Las eleccionesal Bundestag siguen un sistema mixto proporcional y mayoritario. Los partidos se presentan con listas regionales para cada Land y con un "candidato directo" para cada circunscripción (299 en total). Cada elector tiene dos votos: el llamado "primer voto" (Erststimme) para el candidato directo, y el "segundo voto" (Zweitstimme) para la lista de un partido Los escaños en el Bundestag solamente sereparten entre los partidos que obtengan más del cinco por ciento del "segundo voto" (representación proporcional) o tres mandatos directos por el "primer voto" (representación directa), como mínimo. La cláusula del cinco por ciento (Sperrklausel) debe evitar la presencia de grupúsculos minoritarios en el Bundestag. El Bundestag es elegido desde el año 1987 según el método Hare-Niemeyer por un períodode legislatura de cuatro años. El método se define del modo siguiente: El número total de votos (del "segundo voto") que un partido haya conseguido a escala federal se multiplica con el número total de los escaños que hay en el Bundestag (598 en total). Este número se divide por el número total de los votos válidos emitidos. El resultado es el número de escaños que consigue el partido. Con elmismo sistema, el número total de escaños de un partido es repartido proporcionalmente entre sus diferentes listas regionales. Por lo tanto, si en un Land la participación electoral es mayor que en otro, también conseguirá mayor número de escaños en el Bundestag. Dentro de cada Land, los candidatos directos más votados en cada circunscripción tienen asegurado su escaño. Si a un partido en un Land lecorresponden más escaños de los ocupados por los candidatos directos elegidos, estos escaños serán repartidos según la lista regional del partido. Sin embargo, si un partido ha conseguido en un Land más mandatos directos de los escaños que le pertenecerían por su proporción del "segundo voto", el partido se puede quedar con estos mandatos adicionales (los llamados Überhangmandate o "mandatossobrantes"). Sin embargo, si un diputado con "mandato sobrante" deja el Bundestag durante la legislatura (por ejemplo, por renunciar a su mandato o por fallecimiento), no puede ser sustituido por otro. En las elecciones del 2005 ha habido 16 Überhangmandate (9 del SPD y 7 de la CDU), por lo que el número total de escaños del Bundestag se elevó a 614.

Política de Alemania

2

Eleccionesregionales al Landtag
El método Hare-Niemeyer también se utiliza en las elecciones a los parlamentos de los 16 Estados federados (Landtag): • elección proporcional con el primer y segundo voto • cláusula del 5% • "mandatos sobrantes" (Überhangmandate) La diferencia principal frente a las elecciones federales es que en las elecciones regionales cada partido sólo presenta una lista única. El período delegislatura de un Estado federado es de cinco años, excepto en cuatro Estados en los cuales se vota al Landtag cada cuatro años. El número de diputados varía en cada Estado federado.

Elecciones municipales
En las elecciones municipales también se vota mediante el método Hare-Niemeyer. Ahora bien, en doce Estados federados el sistema electoral tiene algo especial. Ahí el elector tiene tantos votoscomo en total hay miembros que se puede votar. Este número está entre ocho y ochenta, dependiendo de cada municipio. Se vota mediante unas listas presentadas por los partidos. Sin embargo, todos los nombres de los candidatos aparecen en la papeleta electoral, y el mismo elector decide a cuáles de los candidatos de una u otra lista quiere dar cuántos de sus votos.

Situación política actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria y politica
  • sistema de enfermeria
  • SISTEMA DE ENFERMERIA
  • Sistemas de enfermeria
  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Cultura política. Sistema político
  • Politica, Politico, Estado, Sistema, Gobierno
  • Regimen Politico Y Sistema Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS