Sistemas politico y economicos de los habsburgo y los borbon en las colonias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS POLITICO Y ECONOMICOS DE LOS HABSBURGO Y LOS BORBON EN LAS COLONIAS.
Habsburgo:
Durante su reinado delegaron gran parte de su poder a funcionarios reales, virreyes y corporaciones como laiglesia. Su política era absolutista, hacían todo lo posible por causar diferencias entre instituciones y personas para su beneficio personal.

Durante este gobierno el virrey ejercía su poder enlo político, administrativo, militar y religioso. Era gobernador del Virreinato, Presidente de la Real Audiencia, Vicepatrono de la Iglesia, Capitán General, Superintendente de la Real Hacienda. LosAlcaldes Mayores eran la máxime autoridad para los españoles en Nueva España y los Corregidores lo eran para los indígenas.

Asimismo, su sistema económico estaba basado en la diferencia de clases.Sostenido de varia formas como el tributo, la agricultura, y la ganadería. La economía colonial, durante los Habsburgo era controlada por la iglesia, que tenia muchos recursos, obtenidos mediantelimosnas, testamentos, la iglesia era la responsable de redactarlos por lo que podía heredarse bienes del difunto, y prestamos a los indígenas.

Borbón:
Durante su gobierno, cancelaron la nobleza comoforma de gobierno e impusieron la burguesía. La corporación mas poderosa era la iglesia. Los Borbones reducieron la fuerza de poder del clero al prohibir la fundación de nuevos conventos en América.La compañía de Jesús era la más conflictiva debido a su adhesión al Papa, su influencia en la educación superior, su riqueza y carácter independiente. Mandaron recoger los capitales que sesacaron de la renta de los bienes de la iglesia. Se contó con mas capital y poder, al eliminar al de la iglesia.
A su vez, tenían un sistema económico sin la participación del estado y sujeta a la ofertay la demanda, esto debido a las ideas liberales que traían de Francia. La Nueva España quebró por el cambio de sistema económico al que ellos no estaban adaptados. Los beneficiados fueron los...
tracking img