Sistemas politicos contemporaneos en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
SISTEMAS POLÍTICOS. CLASIFICACIÓN, TIPOLÓGIAS.
LOS SISTEMAS POLITÍCOS DE LOS PAICES DE TODO EL MUNDO

INDICE

I. INTRODUCCION
II. DEFINICIONES DE DISTINTOS AUTORES
III. TIPOLOGIAS
IV. LOS SISTEMAS POLITICOS DE TODOS LOS
PAICES DEL MUNDO
V. CLASIFICACIÓN
VI. CLASIFICASION DE LOS PAICES DEL
MUNDO SEGÚN LA FORMA DEL GOBIERNO
VII. CLASIFICACION SEGÚN LAORGANIZACIÓN ENTRE PODER CENTRAL
Y REGIONAL
VIII. CONCLUSIONES
IX . BIBLIOGRAFÍA

I. INTRODUCCION

Un sistema político es un conjunto organizado de leyes, instituciones públicas, ideologías, organización burocrática, estructuras sociales y acción de gobierno, que define el modelo político de una sociedad concreta.
Los sistemas políticos se caracterizan por su complejidad ypor eso es muy difícil establecer sus rasgos propios, puesto que además no se trata habitualmente de sistemas estáticos, sino que por su propia estructura son cambiantes y dinámicos. Eso sucede gracias a la acción directa e indirecta que ejercen la sociedad y los ciudadanos sobre el propio sistema, el cual evoluciona a causa de esa acción, bien incluyendo reformas sobre el sistema, biensustituyendo algunos aspectos esenciales del mismo, con lo cual se produce un cambio político del sistema.
Por regla general, el marco que define a un sistema político es la Constitución, es decir, el texto legislativo fundamental que establece las instituciones del Estado, sus normas de funcionamiento, la división de poderes, los mecanismos de elección de gobernantes y representantes de los ciudadanos, y,sobre todo, el conjunto de deberes y derechos fundamentales de los ciudadanos

II. DEFINICIONES DE DISTINTOS AUTORES

1. Jean-William Lapierre define al sistema político como el conjunto de procesos de decisión que conciernen la totalidad de una sociedad global. Hay dos grandes categorías de decisiones: las relativas a la coordinación o regulación de las relaciones entre los gruposparticulares y las correspondientes a las acciones colectivas que comprometen o movilizan a la totalidad de la sociedad global. Para Lapierre el sistema político no se define ni por la asignación de valores (pues hay otros sistemas sociales, como el mercado, que realizan una función similar) ni por el carácter autoritario de tales asignaciones (pues hay sistemas parapolíticos que imponen sus decisiones asus miembros). Lo que caracteriza al sistema político es que sus decisiones atañen a la totalidad de la sociedad global.
2. Gabriel Almond define el sistema político como un sistema de interacciones, existente en todas las sociedades independientes, que realiza las funciones de integración y adaptación, tanto al interior de la sociedad como en relación con las otras, mediante el uso o la amenazadel uso de la violencia física más o menos legítima. El sistema político según el autor desempeña las siguientes funciones:
a) socialización y reclutamiento político (es decir, la formación de unas determinadas actitudes, valores y creencias para la posterior incorporación de los sujetos al sistema)
b) articulación de intereses (mediante la cual los grupos sociales llevan al sistema susacciones)
c) agregación de intereses (mediante la combinación de intereses en formulaciones generales y por medio del reclutamiento de personal comprometido con una cierta orientación política)
d) comunicación política (por medio de la cual se realizan todas las demás funciones). Por el lado de productos el sistema realiza tres funciones que se explican por sí mismas: 1) elaboración de normas; 2)aplicación de normas y 3) juicio conforme a las normas.
3. Maurice Duverger - . El sistema político no es más que una entidad analítica para el estudio, o dicho en sus términos, es el conjunto del sistema social estudiado en sus aspectos políticos9; es decir, el sistema político es el “cuadro general” en el cual “los diversos elementos se colocan en una correlación recíproca”. Las instituciones...
tracking img