Sistemas politicos en venezuela

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
TIPOS DE SISTEMA POLITICOS EN VENEZUELA R) En Venezuela, desde su fundación como Estado o república, se han observado diferentes tipos de sistemas políticos entre los cuales podemos señalar los siguientes:
A) Liberal: se observa en el siglo XIX.
B) Positivista: se observa en el siglo XX.
C) Democrático: se observa en la actualidad, con la nueva modalidad de participativo y protagónico.¿Cuál es la definición de: Estado social venezolano?
R) es un sistema político, netamente ideológico que busca fortalecer las instituciones para que estas cumplan con su objetivo. Así garantiza los derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad.
También se puede hacer referencia al Estado de Derecho: establecido en el Art°2 de la CRBV. Este tiene como objetivo alcanzar la justicia social, libertad, derechoa ala propiedad, derecho a elegir, equidad, participación, y todos aquellos derechos contemplados en la constitución.
¿Qué es un sistema democrático y participativo?
R) Es un sistema de gobierno en el que los ciudadanos son sujetos activosy protagonistas de su propio destino, lo que garantiza que la acción delos Poderes Públicos esté a su servicio. Es igualmente una nueva forma de relación entre el Estado y los ciudadanos, en la que la democracia de los partidos es sustituida por la participación protagónica de la ciudadanía.
Bases le gales venezolana:
TITULO III. De los derechos humanos y garantías, y de los deberes > Capítulo IV. De los derechos políticos y del referendopopular > Secciónprimera. De los derechos políticos > Artículo 62 Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

TITULO III. De los derechos humanos y garantías, y de los deberes > Capítulo IV. De los derechos políticos y del referendo popular > Sección primera. De los derechos políticos> Artículo 63 El sufragioes un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio.


TITULO III. De los derechos humanos y garantías, y de los deberes > Capítulo IV. De los derechos políticos y del referendo popular > Sección primera. De los derechos políticos > Artículo 67 Todos losciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección. Sus ...


TITULO III. De los derechos humanos y garantías, y de los deberes > Capítulo IV. De los derechos políticos y del referendo popular > Sección primera. De los derechos políticos > Artículo 68 Los ciudadanos y ciudadanas tienenderecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley.


TITULO III. De los derechos humanos y garantías, y de los deberes > Capítulo IV. De los derechos políticos y del referendo popular > Sección primera. De los derechos políticos > Artículo 70 Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: laelección de cargos públicos, el refe...

TITULO III. De los derechos humanos y garantías, y de los deberes > Capítulo IV. De los derechos políticos y del referendo popular > Sección segunda. Del referendo popular > Artículo 71 Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejode ...


TITULO III. De los derechos humanos y garantías, y de los deberes > Capítulo IV. De los derechos políticos y del referendo popular > Sección segunda. Del referendo popular > Artículo 72 Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual ...

TITULO III. De los derechos humanos y garantías, y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cual Fue El Sistema Politico Impuesto Por España En Venezuela?
  • Sistema político – económico de venezuela en declive
  • Influencia de la politica sobre la eficiencia del sistema tributario en venezuela.
  • Sistema Politico En Venezuela
  • Sistema Politico De Venezuela
  • Sistema Economico Politico De Venezuela
  • Sistemas politicos en venezuela
  • Politica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS