Sistemas politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS POLITICOS
Un sistema político es plasmación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado. Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resultauna determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado.

ARGENTINA
La República Argentina es un Estado soberano, organizado como república representativa y federal, situado en el extremo sureste de América del Sur. Su territorio está dividido en 23provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal
La constitución de de 1853 estableció un gobierno representativo, republicano y federal, que ha sido mantenido por todas las reformas constitucionales realizadas desde entonces.
La Argentina de formó por la unión federativa de las provincias que surgieron luego de la disolución del Virreinato delRío de la Plata y por la incorporación de las que se fueron constituyendo a los Territorios Nacionales.
Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno Federal, y el que expresamente se hayan reservado por actos especiales al tiempo de su incorporación.
La Constitución vigente es la que resulta del texto establecido por la convención Constituyente de 1994.Gobierno Federal
Las autoridades del gobierno federal tienen su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que es actualmente la Capital de la Republica o Capital de Nación denominaciones utilizadas en la Constitución Nacional y en las leyes, pero llamada de manera no formal Capital Federal.
Poder Legislativo
El poder legislativo es ejercido por el Congreso de la Nación de Argentina, integrado pordos cámaras. La Cámara de Diputados reúne los representantes directos de la población. Son elegidos por el sistema de representación proporcional, duran cuatro años en su mandato y se renuevan por mitades cada dos años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. Siendo electos tomando como distintivo único cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se vota por una lista de todos loscandidatos de cada partido político o alianza electora, a los puestos que cada distrito ponga en disputa en esa elección.
El Senado reúne a los representantes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, correspondiéndole a cada una dos senadores por la mayoría y uno por la minoría, sumando en total 72 miembros. Son elegidos por voto directo, duran seis años en su mandato y serenuevan por tercios cada dos años.
Por la ley 24.012 de 1991 se estableció el cupo femenino en los cargos electivos, obligando a los partidos políticos de incluir un mínimo de un tercio de mujeres entre los candidatos.
El Congreso de la Nación de la Argentina es el encargado de la formación y sanción de las leyes federales; además le está encargado sancionar los códigos legales básicos de país(civil, penal, comercial, laboral, aeronáutico y de minería). Cuenta con un organismo constitucional autónomo de asistencia técnica: La Auditoria General de la Nación, a cargo del control de legalidad, gestión y auditoria de toda la actividad de la administración pública.
Asimismo, en el ámbito de Congreso de la Nación Argentina, funciona el Defensor del Pueblo, como órgano independiente, sin recibirinstrucciones de ninguna autoridad para defender os derechos humanos, y los demás derechos constitucionales y legales afectados por la administración.
Poder Ejecutivo
Es desempeñado por un ciudadano con el título de Presidente de la Nación Argentina. Elegido por voto directo en doble vuelta junto con el candidato a vicepresidente. Se realiza una segunda vuelta electoral entre las dos...
tracking img