sistemas politicos

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Defina cada uno de los sistemas políticos explicados que dieron paso a la democracia
Formas puras: Monarquía: El término monarquía proviene de la fusión de los términos griegos monos (uno) y arkein (poder). Según lo anterior esta forma de gobierno se diferencia porque el poder se concentra en un solo, se diferencia de la república porque hay una estrecha relación entre el poder del rey y elejercicio del mismo en el ambiente público. Este implica un poder legítimo a comparación de otros sistemas políticos.
Aristocracia: aristos “el mejor” y kratos “gobierno”. Se puede definir como el gobierno de los mejores, es decir solo pueden entrar a gobernar distinguidas personas que hacen parte de familias con poder, en los griegos solo podían hacer parte del gobierno los ciudadanos, esta sepodía o en su defecto puede darse por herencia, en los griegos se le daba este “privilegio” a las personas intelectuales.
Democracia: Demo “pueblo” y kratos “gobierno”. Se puede definir de manera sencilla como el gobierno del pueblo pero esto tiene unas implicaciones, las cuales son una participación directa del pueblo el cual tiene un derecho a votar para elegir el gobierno el cual defienda losintereses del pueblo, este sistema le da derechos al pueblo por medio de leyes que él mismo puede construir.
Formas impuras: Tiranía: Es el tipo de gobierno que maneja un estado el solo y con despotismo, es decir puede pasar por encima de un pueblo, haciendo leyes que solo le convengan a él, maneja el poder económico a su gusto, en caso de que el pueblo se revele no duda en usar la fuerza parareprimir. Hannah arendt decía que el fascismo y el comunismo fueron la fuerza creadora de la tiranía.
Oligarquía: Forma de gobierno en la cual es manejado un estado por unos pocos, partiendo de esto se podría dar una pregunta ¿Qué diferencia hay entre aristocracia y oligarquía? Tratare de responderla según lo entendido, en la oligarquía los que gobiernan necesariamente no tienen que ser los “mejores”entiéndase como mejores intelectuales o virtuosos como en la antigua Grecia, en este caso los que gobiernan pueden ser personas con poder económico o alguien que sea capaz de mover masas que lo impulsen a ejercer el poder.
Demagogia: Este sistema es particular y se puede definir como una forma de gobierno en la cual gobierna una sola persona, he aquí lo curioso esta forma de gobierno se da por elindividuo que tiene muchas capacidades para la oratoria, este es capaz de movilizar masas por medio del discurso y convencer a un pueblo con el mismo, en la actualidad este sistema es criticado por el hecho de que ahora se puede usar como manipulación.
Cuáles eran los grupos por los cuales estaba dividida la sociedad griega
La sociedad griega se dividía principalmente en dos clases las cualeseran ciudadanos estos tenia la posibilidad de votar y participar en la vida política, además tenían que pagar impuestos, estos ciudadanos eran personas ricas, pero habían también personas humildes. El otro grupo son los no ciudadanos estos tenían otra subdivisión la cual eran extranjeros los cuales eran libres, trabajan en artesanías y pagaban impuestos pero no tenían tierras, ni casa, los otroseran los esclavos estos no eran libres, hacían parte de una familia pero como propiedad privada y se dedicaban a labores domésticas normalmente eran hijos de esclavos o prisioneros de guerra, los últimos eran las mujeres que solo se dedicaban a labores domésticas no tenían derecho a votar ni participar en política, además de ser excluidas de la vida publica.
¿Qué se define como ciudad, ágora,asamblea, areópago, y desde cuándo se comienzan a establecer estas?
Ciudad: La ciudad (pólis) griega es el lugar más importante de la vida de estos griegos de antaño que inventaron todas las ciencias y las artes llevándolas hasta una perfección aún en muchos casos nunca superada. Las ciudades griegas de la época clásica eran miles de pequeñas sociopolíticas que contaban con una escasa población,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Cultura política. Sistema político
  • Regimen Politico Y Sistema Politico
  • sistema politico y partidos politicos
  • Sistema politico
  • Sistemas Politicos
  • Sistema politicos
  • QUE ES UN SISTEMA POLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS