Sistemas politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto
En un sentido muy laxo, un sistema político es el conjunto de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad, comportamientos, creencias, normas, actitudes y valores que mantienen o subvierten el orden del que resulta una determinada y, por lo general, desigual y conflictiva distribución de utilidades.
Un sistema político es plasmación organizativa de un conjunto deinteracciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado.1 Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de losactores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado.
la concepción estructuralfuncionalista del sociólogo estadounidense Talcott Parsons sobre el análisis sistémico y estructural de la vida social que define funcionalmente los procesos de cambio en la sociedad y la política.2 Éste define cuatro funciones que deben ser realizadas por unsistema y que se hacen requisitos imprescindibles para atribuir efectivamente la conceptualización de sistema político a un ente determinado:
-La adaptación, que se configura por la relación del sistema con el medio exterior, dentro del cual se encuentra y con el que, a su vez, interactúa.
-La persecución de objetivos, que consiste en la movilización de las energías del sistema hacia las metas que sehan propuesto.
-La de integración, que se define por las acciones que permiten mantener la coherencia del sistema.
-Lo que denomina «latencia», que es la capacidad de motivación del sistema para alcanzar los objetivos señalados.


David Easton define a los sistemas políticos como aquellas interacciones por medio de las cuales se asignan autoritativamente (en el sentido de que provienen de unaautoridad) valores a una sociedad. El sistema político no se halla aislado, esquemáticamente se puede decir que las interacciones se producen dentro del seno del propio sistema y fuera del sistema, es decir, con otros sistemas políticos.
Para Easton dichas interacciones operan de la siguiente forma: Se genera un flujo entre inputs y outputs. Los inputs son las demandas y apoyos que el sistemarecibe de la sociedad o de otros entes y los outputs son la respuesta del sistema a aquellas demandas. Esto se ha denominado circuito de retroalimentación (feedback loop) y permite a las autoridades sondear el estado del sistema y corregir errores y perturbaciones.
Los elementos del sistema político se pueden reducir a cuatro, que operan en distintos niveles dentro del sistema:
 Elementosinstitucionales. Son los órganos e instrumentos que dirigen el sistema y cumplen la función de asignar valores a la sociedad.
 Actores institucionalizados, en que la sociedad se organiza para transmitir sus demandas o influir o modificar las decisiones de la autoridad.
 Los valores de los individuos y grupos sociales. Viene a ser la cultura política.
 Otros sistemas políticos de caracter nacional.El escenario internacional.


FUNCIONES DEL SISTEMA POLÍTICO DE LA SOCIEDAD.
Cuando existía el campo socialista como tal, es decir como sistema social, determinar las funciones del sistema político se hacía un tanto difícil ya que las diferencias existentes entre el sistema capitalista y el socialista eran notables, como notables son las diferencias que existen hoy entre el sistema capitalistay los sistemas políticos de los países socialistas aunque no exista un campo socialista propiamente dicho.
Hay un aspecto que resalta en las sociedades basadas en la propiedad privada sobre los medios fundamentales de producción y es precisamente que en ellos las clases explotadoras tienden a eternizar sus instituciones como se ha señalado anteriormente y esta tendencia se da o se manifiesta...
tracking img