Sistemas politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sistemas políticos son los diversos conjuntosde doctrinas y métodosque han sido propuestos en diversos tiempos y sistemas sociales a fin de gobernar a los pueblos.
En la mayoría de los textoscontemporáneos sobre cienciaspolíticas, conceptos claves como los de estado, poder o régimen han sido sustituidos por el término "sistema político", con el que se hace referencia al conjunto deinstitucioneslegales que constituyen un gobierno o estado, o, en un sentido más amplio, comúnmente aceptado, a la "concreta institucionalización de determinadas ideologías políticas".
Un sistema políticopuede definirse como la forma concreta, articulada con frecuencia en un conjunto de leyesbásicas, que adopta la organización de la vida política de la sociedad.
El régimen político por excelencia, es elrégimen democrático. La democracia se define como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo".
Sin embargo, enla actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.
La democraciacomo estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.
La democracia como forma de gobierno esla participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado.
En los últimos tiempos los regímenes fundamentales  y que hanlogrado una división mundial, son el capitalismo y el comunismo.
El capitalismo es el sistema socio-político caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la libre concurrencia delos factores productivos (tierra, trabajo y capital) en el mercado, sometidos al juego de la oferta y la demanda, motivo por el cual  el término “capitalismo” se ha convertido en sinónimo de...
tracking img