Sistemas politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existe una clasificación general de los sistemas políticos; el sistema democrático donde el gobierno es elegido por los ciudadanos, pero esta elección popular es mediante elecciones libresy equitativas, el sistema totalitario, se caracteriza por la inexistencia de elecciones, ya que solo un partido tiene el poder, pueden presentarse elecciones pero terminan siendo untramite burocrático y el sistema autoritario donde no son totalitarios pero tampoco alcanzan el carácter de democráticos, se permiten las elecciones y el cambio de personajes en el gobierno,pero no de partido ni de grupo. Las dictaduras también se ejemplifican con los gobiernos militares que llegan la poder mediante un levantamiento, cosa que el PRI se podría decir que hizo alaferrarse al poder por siete décadas. Mario Vargas Llosa llegó a decir que en México existía una dictadura perfecta sin necesidad de usar armas ni al ejercito. En todo el siglo este régimenfue catalogado como un régimen autoritario que imponía sus políticas y acciones sin importar consenso u opiniones publicas. Aunque el gobierno lo negara, presentaba varias característicasautoritarias.
El gobierno mexicano ha hecho suyas características negativas como la corrupción, el reparto regional de poder y la indiferencia hacia la expresión política que no sea suya,yendo en contra de los postulados de la Revolución . Con el paso del tiempo se fueron institucionalizando estos mecanismos que hacían creer que el sistema funcionaba,.
El presidencialismollevo a que le presidente gozara de poder absoluto, caprichoso, ilimitados y peligroso. Este poder no tenia un freno importante por ello, se tradicionalazo comparar a los presidentes conle tlatoani. Ya han cambiado las cosas, se ve una actuación mas independiente de los otros poderes, pero aun quedan muchas herencias estructuras, vicios y costumbres del mandato del PRI.
tracking img