Sistemas Políticos Comparados. Abal Medina. 2º Parcial

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
SISTEMAS POLÍTICOS COMPARADOS
2º PARCIAL




Universidad de Buenos Aires
Cátedra: Abal Medina, Juan Manuel

Año: 2012
1. A partir de la noticia extraída del diario La Nación del día 12 de mayo de 2012 se observa que Grecia tiene un sistema de gobierno parlamentario. Según lo descripto por Arend Lijphart, en estos sistemas de gobierno el poder es compartido por el Poder Ejecutivo y elPoder Legislativo. La estructura del Poder Ejecutivo está conformada por un Primer Ministro y un gabinete de ministros. En los sistemas de gobierno parlamentarios, según afirma Lijphart al describir las teorías de coalición, los gabinetes necesitan la confianza de la mayoría parlamentaria. Es por ello que al no lograr un acuerdo entre los principales partidos el parlamento griego debe volver aconvocar a elecciones para formar gobierno.
En los sistemas parlamentarios, el Poder Ejecutivo (el primer ministro y su gabinete) es responsable ante el Poder Legislativo, es decir que debe responder a este último y su mandato depende del voto de confianza del parlamento.
Los sistemas Parlamentarios, según afirma Sartori varían en relación al vínculo entre el ejecutivo y el parlamento. De estamanera, distingue entre el sistema de gabinete o parlamentarismo inglés, en el que el ejecutivo prevalece sobre el legislativo; el gobierno por asamblea o parlamentarismo francés, en el que es muy difícil gobernar; y el parlamentarismo controlado por los partidos.
Ahora bien, Lijphart diferencia dos modelos de democracia: el mayoritario (ejemplificado con el modelo inglés, denominado también modelo deWestminster) y el de consenso.
“Lo esencial del modelo Westminster es el dominio de la mayoría”[1]
El autor de “Las Democracias Contemporáneas” describe una serie de características con las que debe contar el modelo mayoritario. En primer lugar, el parlamentarismo mayoritario concentra el poder en el Poder Ejecutivo, establece gabinetes de un solo partido y de estricta mayoría. En segundo lugaren dicho modelo los poderes ejecutivo y legislativo se fusionan y el gabinete domina al Poder Legislativo. La tercera característica de este modelo es el bicameralismo asimétrico donde una de las dos cámaras prevalece sobre la otra. En cuarto lugar el sistema de partidos del parlamentarismo mayoritario es el bipartidismo, si bien puede haber otros partidos, los mismos no pueden llegar a obteneruna mayoría absoluta para gobernar. Quinto, el sistema de partidos es unidimensional. La sexta particularidad del modelo es que el sistema electoral es de mayoría relativa, es decir que el ganador es aquel que obtiene más votos. En octavo lugar estos parlamentarismos no cuentan con una constitución escrita y por último se caracterizan por encarnar una democracia exclusivamente representativa.
Enel caso de Grecia, se destaca la existencia de al menos cuatro partidos importantes ((la Izquierda Radical o Syriza, Nueva Democracia, Pasok y el partido Izquierda Democrática o Dimar) por lo que este sistema no encuadra con el bipartidismo del parlamentarismo mayoritario. Por otro lado no hay un poder ejecutivo monocolor o de un solo partido ya que el mismo se configura por un gobierno decoalición. También y por último, podemos afirmar que el modelo griego no es un parlamentarismo mayoritario debido a que no cuenta con un sistema electoral de estricta mayoría o mayoría relativa, sino que el poder ejecutivo es conformado por el consenso de los distintos partidos en el parlamento.
El sistema de partidos que se observa según el texto de referencia y siguiendo la tipología construida porGiovanni Sartori, es el pluralismo moderado. Podemos afirmar ello principalmente porque según el autor, el principal rasgo de este sistema es el gobierno de coalición, todos los partidos se orientan hacia el gobierno, tienen posibilidades de chantaje y de coalición. Ningún partido tiene mayoría absoluta como para formar un gobierno monocolor. El pluralismo moderado se caracteriza según el autor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica 2º Parcial
  • 2º parcial de ciencias politicas
  • parciales cs politicas uba abal medina
  • cbc ciencias politicas 1er parcial abal medina
  • Resumen Partidos Politicos CBC Cátedra Abal Medina
  • Sistemas Politicos Comparados
  • Sistemas Politicos Comparados
  • Analisis comparativo de los sistemas politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS