Sistemas políticos en EEUU

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Consigna 1

A) En Estados Unidos el presidente no es elegido por los votantes sino que lo hace un colegio electoral, que actúa como dispositivo electoral intermedio. Se trata de un órgano compuesto por 538 miembros, llamados electores, quienes son elegidos por la regla de mayoría relativa en los 50 estados y el distrito de Columbia. Como explica Colomer “Bajo la regla de mayoría relativa unpartido puede recibir una mayoría absoluta de escaños aunque obtenga mucho menos de una mayoría de los votos” (Colomer. 2004: 119). La mayoría relativa implica que el partido que obtiene una mayoría, aunque sea por una diferencia mínima sobre el segundo, obtiene la totalidad de lo que se reparte. Como el sistema de votación es por distritos uninominales, es decir que se elige a un solo candidato ypor mayoría simple significa que el que gana se lleva todos los electores del distrito en cuestión.
De esta forma en los Estados unidos, si un candidato obtiene en un distrito con una población reducida una diferencia mínima sobre su rival, por medio de la regla de mayoría relativa obtiene representantes en el colegio electoral, lo mismo en distritos con una población muy grande donde se aplicala misma regla, no expresándose los votos populares, sino las mayorías obtenidas en cada distrito.
De esta forma como explica Sartori, la relación entre votante y representante es muy dudosa en las elecciones pluralistas, ya que depende de la cantidad de votantes (Sartori, 1994: 70), en los Estados Unidos hay un representante por cientos de miles de votantes, de esta forma hay miles de votantesque no son representados de ninguna forma en el colegio electoral.
Quien obtiene 270 o más votos electorales, gana la presidencia. Por este mecanismo, entonces, es posible que el candidato ganador, electo por dicho colegio, no coincida necesariamente con el elegido por la mayoría del voto popular.

B) La última vez que ocurrió este caso fue en el año 2000, en las elecciones presidencialesprotagonizadas por los candidatos George W. Bush y Al Gore. El candidato republicano alcanzó los 50.456.002 votos populares y 271 votos electorales, suficientes para ganar la presidencia. Por su parte, el demócrata, Al Gore, obtuvo la mayoría del voto popular, 50.999.897, pero al obtener sólo 266 votos electorales en el Colegio Electoral perdió la elección

C) En el caso de los Estados Unidos laintroducción de un sistema de representación proporcional tendría como objetivo poder traducir en electores de la manera más equitativa posible los votos expresados por la población, para que esto suceda sería necesario que los distritos no sean uninominales, de manera que estén expresados de manera directa los votos en electores. El fuerte bipartidismo norteamericano garantizaría con este sistema laelección de un presidente que exprese de manera directa el voto de la población.

Consigna 2

A) Responde al modelo partidario denominado partido de elites, el cual podemos considerar según la bibliografía el primer partido político en términos conceptuales. Siguiendo la descripción de, se trata de una organización que surge en un “contexto de fuertes restricciones del sufragio, y defuertes requisitos restrictivos para llegar a ser miembros de los parlamentos.” (Katz y Maiar, 2007:103) Estos autores mencionan tres características fundamentales de este modelo de partido, así como también algunos elementos que dan cuenta de la relación de la organización con las instituciones públicas.
La primera característica es que los miembros que componen la organización no son delegados delas comunidades, sino sus propios líderes. Por lo tanto, la composición de la organización es más una red de amigos y clientes de aquellos que ocupan los cargos de diputados, de cantidad muy reducida y de una determinada calidad. De esta forma existe una relación directa entre los conflictos que se dan en las elites provinciales y la dinámica del PAN, en tanto son los mismos miembros los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geo Politica en EEUU
  • La política exterior de eeuu
  • La conquista de la ciudadanía política en EEUU
  • Regimen Politico EEUU
  • Politica monetaria de eeuu
  • Politica Exterior De Eeuu
  • Proceso de formación política de EEUU
  • Política energética de eeuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS