Sistemas Políticos

Páginas: 145 (36001 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Tema 1º: Objeto y Método de la asignatura

1 Métodos de investigación en la ciencia política. El comparativismo: comparativismo dinámico e institucional. El estudio de áreas. El estudio de casos.

El comparativismo puede ser entendido como un enfoque o como una técnica.
El método es el procedimiento para conocer, sirve para conocer cómo se estudia la asignatura.

Existendistintos niveles metodológicos:
1. Nivel epistemológico; es el nivel de la teoría del conocimiento, de la teoría sobre el propio método. Se pueden distinguir dos grandes propuestas:
a) Neopositivismo, cuyo máximo exponente es Karl POPPER (1902-1996). Según esta propuesta, el conocimiento científico es unitario, es el mismo para las ciencias sociales y para las naturales. Además, sólo puedenconocerse los datos operativos para la razón, no interesan los juicios de valor. La finalidad última de los enunciados que se formulan tiene que ser la explicación y predicción de los sucesos. Popper aporta el principio de falsación o refutación de las teorías: hay que contrastarlas, verificarlas con la realidad, mediante la experimentación; las teorías salen entonces reforzadas o rechazadas.
b)Marxismo y Teoría Crítica (Escuela de Frankfurt)-. Elaboran una crítica de la razón instrumental o razón lógica, que es instrumentalizada en función de unos intereses (MARCUSE). Según estos teóricos, no existe un criterio único para las ciencias sociales y naturales, el método tiene que ser diferente, puesto que la sociedad es una entidad, una totalidad, en desarrollo histórico, y una estructuraconsciente (tiene subjetividad). Es un objeto distinto del de las ciencias naturales.
El marxismo se plantea como una sociología, toma como objeto la sociedad. La sociedad se transforma históricamente, en un proceso de emancipación por el que se libera de determinaciones extrañas.
Según la escuela marxista, los teóricos neopositivistas legitiman del orden social constituido, sonconservadores; según éstos, aquéllos son historicistas y dogmáticos, porque sus teorías no son refutables.
Una figura importante en el nivel epistemológico es Thomas KUHN (1922), que elabora la Teoría del Paradigma (“La estructura de las revoluciones científicas”). Según Kuhn, un paradigma es un marco científico, constituido por unos principios y leyes generales articulados entre sí. En cadaépoca hay un paradigma dominante, que explica la realidad y se extiende sobre todos los ámbitos. Cuando el paradigma no es capaz de resolver problemas nuevos, cuando resulta falsable, entra en crisis, y aparece uno nuevo, al que se adhiere toda la comunidad científica.
El progreso del proceso científico se puede apreciar en la evolución de los paradigmas: en el siglo XIX, domina el del DerechoPúblico; en el siglo XX, triunfa la Ciencia Política como tal, y desde la segunda guerra mundial el paradigma neopositivista es el dominante.

2. Nivel de los enfoques: existe una gran variedad de enfoques:
a) Jurídico. Su punto de partida son las normas sociales.
b) Histórico. Es el más vinculado al marxismo; aquí la historia es el elemento central del análisis.
c) Comparativo:implica un estudio extensivo de todos los procesos políticos. Este enfoque puede ser entendido también como una técnica de investigación, pero, en las ciencias políticas, y dadas sus características peculiares, adquiere el carácter de enfoque. Trata de estudiar las formas políticas de todos los países del mundo, lo que permite elaborar teorías de una alcance medio, para explicar y hacer predicciones.Otros subenfoques, dentro del comparativo, son el conductismo (funcionalismo), el enfoque de la cultura política (siendo ésta el elemento de comparación; lo que incluye, por ejemplo, a la religión), el enfoque racionalista, el institucional (el más adecuado para el análisis de esta asignatura), etc.

3. Nivel de las técnicas de investigación. Las técnicas permiten formular y verificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Cultura política. Sistema político
  • Regimen Politico Y Sistema Politico
  • sistema politico y partidos politicos
  • Sistema politico
  • Sistemas Politicos
  • Sistema politicos
  • QUE ES UN SISTEMA POLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS