Sistemas probatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA: DERECHO DE PRUEBAS
ALUMNO: CARLOS QUERO DELGADO

LOS SISTEMAS PROBATORIOS



VALERA, febrero de 2011



INTRODUCCIÓN

Para el análisis que tenemos que emprender en cuanto a los sistemas probatorios, partimos de un mapa que porcierto lo contiene el programa oficial de la cátedra en el tema No. tres, obsérvese a continuación:

En cuanto a la fijación de los medios de prueba
* Libertad absoluta
* La prueba legal en sentido amplio
En cuanto a la valoración de los medios de prueba
* Prueba libre
* Prueba legal en sentido estricto
* Sana crítica
* Sistema que adopta el Derecho Venezolano


Dosenfoques de
de los sistemas
probatorios




Precisaremos a manera conceptual-crítico el esquema anterior, en este sentido se observa que cuando se refiere a la fijación de los medios de prueba se está refiriendo a fijar los hechos en el proceso y es el inicio de un flujo: se fija se establece se convence.
Es importante señalar que previo al esquemaseñalado, encontramos en el devenir histórico dos aspectos relacionados con la prueba, separados pero muy relacionados, estos son en función a principios A.- dispositivo y B.-inquisitivo; El primero, se basa en la concepción privatista del proceso, dejaba en la voluntad del particular las actividades de iniciar, determinar el contenido, objeto e impulso del proceso y la presentación de laspruebas, sin embargo la ley inviste al juez de facultades sin afectar las potestades de las partes antes señaladas, es la figura del juez activo. El principio inquisitivo, que otorga al juez facultades para dirigir el proceso y actuar durante su desarrollo. Este principio que genera un sistema, de aplicación en materia penal, laboral y fiscal y de difícil aplicación en la materia civil, pero esimportante señalar que la tendencia actual es la de otorgarle facultades de iniciativa probatoria al Juez.
Ahora observemos el esquema que contiene los dos enfoques de los sistemas probatorios: En cuanto a la fijación de los medios probatorios, concretemos que los medios son aquellos instrumentos que se utilizan en el lapso señalado durante el proceso, para convencer al juez con relación a lapretensión que planteamos en la demanda y acá encontramos dos sistemas, cuales son El sistema libre y el sistema de la prueba legal. El primero de libertad absoluta, lo consagra nuestro código procesal civil, cuando señala(395cpc), que pueden también las partes valerse de cualquier otro medio de prueba no prohibido por la ley y que consideren que conducen a demostrar sus pretensiones. En elproceso penal el Juez tiene libertad de aportar los medios probatorios. Este sistema libre es ideal complemento de la libre apreciación o sana crítica que puede practicar el Juez, en cuanto a la valoración de la prueba.
En cuanto a la prueba legal, se puede decir que es aquella que obedece a lo que establece la ley, es decir cuáles son los medios probatorios que pueden producirse en juicio
Elnuevo enfoque constitucional ha ampliado las posibilidades de promover cualquier medio de prueba, con las limitaciones de la misma constitución y de la ley .
Es importante señalar que aunque se admite la valoración libre de la prueba, hay que tener en cuenta que el juez tiene una serie de facultades de dirección del proceso, que se manifiesta en la posibilidad de admitir o no admitirpruebas inútiles (como en el caso de tener formada una convicción), la facultad de buscar el material de los hechos cuando él considere que las pruebas practicadas son insuficientes para lograr una convicción para la resolución de la cuestión en cuestión. Estos casos son los llamados diligencias para mejor proveer. En cuanto a la prueba legal o fijada por la ley o tasada, es el caso de ser la...
tracking img