Sistemas procesales modernos

Páginas: 29 (7055 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Por muchos años el sistema procesal Panameño, se mantuvo más o menos inalterable. Sin embargo, en los últimos veinticinco años esta situación ha comenzado a cambiar poco a poco. En el presente trabajo veremos las influencias y la evolución de nuestro sistema procesal civil y penal.
Conoceremos la influencia, el desarrollo y los principales institutos procesales delCivil Law, al igual que las instituciones del sistema procesal anglosajón adoptadas por Panamá. Para lograr esto, el suscrito se plantea tres objetivos generales, que son los siguientes;
1) Conocer el sistema procesal panameño.
2) conocer las características del sistema procesal panameño
3) estudiar las influencias en el sistema procesal panameño.
Estos tres puntosson la base en el desarrollo de la presente monografía. Que esperamos sirva como material de apoyo, a nuestros compañeros de maestría.

1. ANTECEDENTES.

Al separarse Panamá de Colombia, fue necesario mantener la Legislación Colombiana, del Estado de Cundinamarca (Ley 147 de 1888), que había sido adoptado por la nación Colombiana, durante el periodo de gobierno del PresidenteRafael Núñez, que instituyó el régimen centralista en ese país.

El Código de Cundinamarca se había apoyado sobre todo en dos códigos, el Código Chileno de Procedimiento Civil y en la antigua Ley española de procedimiento civil de 1855. En España hubo dos ordenamientos procesales o de enjuiciamiento como lo denominan los españoles. El primero de 1855 y el segundo el de 1881. (Algunosautores españoles estiman que la de 1855 es superior a la de 1881, que la reemplazó).

El Código de Cundinamarca rigió en Panamá hasta el año de 1917, ya que en el año 1913, se formó una comisión codificadora integrada por respetadas personalidades de la época. Dentro de las cuales se hallaban los señores Carlos Mendoza, Santiago De la Guardia, Harmodio Arias, Julio J. Fábrega, Luis CarlosAlfaro, Luis Anderson, Mario Ángel Ugarte, entre otros.

La responsabilidad de confeccionar el Código Judicial Panameño, recayó sobre la figura del Dr. Ricardo J. Alfaro, quien elaboro el proyecto del código Judicial de 1917, una vez terminado el proyecto, este sufre algunas modificaciones propuestas por la Comisión Codificadora y el Pleno de la Corte.
Después de haber sidoterminado el primer código judicial panameño, se le encomienda al Dr. Gregorio Miró, quien actúo como secretario de la comisión codificadora, que viajara a Barcelona, a revisar la edición de algunos Códigos Europeos, para enriquecer el nuestro.

Uno de los primeros problemas que se planteó el Dr. Alfaro, fue el que si debían hacerse tres códigos distintos. El Dr. Alfaro decidió mantener latradición del Código de Cundinamarca, de un solo Código Judicial. El nuevo Código de 1917, introdujo modificaciones importantes, inspiradas en parte en el libro de Demetrio Porras, padre del Presidente Porras y ex juez de circuito en Azuero. Demetrio Porras quien era discípulo, seguidor, de Jeremías Betham, quien tenía un criterio sumamente pragmático en materia de legislación y sobre todo enmateria de legislación procesal civil.

2. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA PROCESAL PANAMEÑO

Los rasgos fundamentales del Código de 1917 fueron los siguientes;

Se eliminó lo que se denominaba excepciones dilatorias, las cuales fueron sustituidas por los impedimentos procesales sujetos a un procedimiento de saneamiento. Se excluye la ilegitimidad de la personería, la demanda inepta, lafalta de competencia, la distinta jurisdicción.

Por otra parte, corrigió el erróneo concepto de excepciones dilatorias, lo cual varios autores extranjeros han celebrado. Panamá es uno de los pocos países que ha tenido una concepción, llamémosla, científica, respecto a lo que son las verdaderas excepciones dilatorias. El profesor Fabrega decía que [1]“una cosa son las excepciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Procesales Modernos
  • Las Tendencias De Los Sistemas Procesales Modernos
  • Los Sistemas Procesales
  • Sistemas Procesales
  • Sistemas Procesales
  • sistemas procesales
  • Sistemas procesales
  • Sistemas procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS