Sistemas procesales penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS PROCESALES INQUISITIVO Y ACUSATORIO:
CARACTERÍSTICAS Y REALIDADES NACIONALES

• Introducción. I

• 1. El Sistema Procesal Acusatorio. 1
o 1.1. Antecedentes. 1
o 1.2. Principios Procesales Fundamentales. 1

• 2. El Sistema Procesal Inquisitivo. 2
o 2.1. Antecedentes. 2
o 2.2. Principios Procesales Fundamentales. 2

• 3. El Sistema Procesal Acusatorio Formal o Mixto. 4o 3.1. Antecedentes. 4
o 3.2. Postulados. 4
o 3.3. Principios Procesales Fundamentales. 5

• 4. El Sistema Penal Garantista, un reconocimiento legal de Derechos Fundamentales. 6
o 4.1. Sus Axiomas. 6
o 4.1. Principios que derivan de las Garantías Relativas al Proceso Penal. 7

• 5. La Reforma Constitucional al Sistema Penal Mexicano. 15
o 4.1. Objetivos de la Reforma aprobada el 17 dejunio de 2008. 15
o 4.2. ¿Una Innovación Constitucional? 18
o 4.3. Texto Aprobado de los Artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 20
o 4.4. Instituciones “Novedosas” que se Incluyen con el “Nuevo” SistemaProcesal Mexicano. 28


Introducción

El Derecho Penal, como ciencia jurídica, está orientado por un cúmulo de postulados fundamentales a partir de los cuales es posible su interpretación, sistematización y crítica, las cuales se erigen, a su vez, en límites o controles a la actividad punitiva cuando la organización social ejerce tal potestad, los cuales se prescriben en una norma fundamental yprocesal que los regula.

Por ello, considerando al Derecho Procesal Penal como el conjunto de normas que regulan la fase de investigación de delitos, así como la de persecución de la actividad punitiva del Estado; es decir, el proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin, en el que encontramos la regulación de la actividad de los órganos encargados de la procuración y administraciónde justicia, la de los auxiliares de éstos, y la de la defensa; las resolución a las incidencias accesorias a dicho proceso; el desahogo y la valoración de pruebas; así como la reglas de justificación legal del fondo de la sentencia, evaluando las circunstancias particulares en cada caso.

Con ello, el fin institucionalmente propuesto para el proceso penal es la realización del Derecho Penalmaterial, ya que éstos actos se suceden entre la noticia del delito, a partir de la cual se promueve la investigación que culmina ejercitando la acción penal y dan paso al procedimiento penal hasta llegar a la sentencia.

Así, podemos afirmar que el Derecho Procesal Penal, se divide en Teoría General del Proceso, Teoría de la Prueba y Teoría de la Actividad Procesal. La Teoría General del Proceso,es la que trata las instituciones que regulan el proceso en general, como la jurisdicción, la competencia, los sujetos procesales y las medidas coercitivas o cautelares. La Teoría de la Prueba, trata sobre la forma en que debe probarse una imputación y comprende el concepto de la prueba, la diferencia entre prueba y medios de prueba, teoría de la actividad probatoria, la carga de la prueba y lavaloración de la prueba. La Teoría de la Actividad Procesal, trata sobre los actos procesales, lo que implica la estructura del acto procesal, las clases de actos procesales, el tiempo en la actividad procesal etc.

Ahora bien, al paso del tiempo se ha delimitado el ámbito del Derecho Procesal Penal, identificándosele en diversos “sistemas” que incluyen todas las actividades necesarias a lainvestigación de delitos, así como a la de persecución de la actividad punitiva del Estado.

Para ello, la teoría ha establecido tres “sistemas” del Derecho Procesal Penal, los cuales se han definido tomando en consideración la forma en la que los actores participan en él y realizan sus actividades; por el equilibrio que debe existir procesal que debe existir dichos actores; así como por el respeto y...
tracking img